Por Cristina Martín
Valerie Solanas es una de esas mujeres que la sociedad y la historia se han empeñado en mantener soterrada y en los márgenes, bajo la etiqueta de la locura, que parece invalidar las aportaciones políticas, teóricas, artísticas o de cualquier otra índole, producidas por las personas con sufrimiento psíquico.
La compañía La Pera del Olmo, cuyo director y única actriz en esta pieza son vecinos de nuestro barrio, llevan a escena un texto original de Emanuela Lamieri, un biopic que transcurre como un fluido monólogo de la protagonista ante la tumba de Andi Warhol.
El texto es uno de los grandes aciertos de la propuesta, un texto vivo que han trabajado en escena codo a codo autora, director e intérprete, esta última con un perfil psicológico del personaje muy bien trabajado y una actuación de gran calidad.
La pieza ha formado parte del IX Ciclo de Teatro Argentino del Umbral de la Primavera (calle de Primavera, 11) durante los sábados de febrero, y continuará en cartel durante los sábados de marzo. No se la pierdan, porque Solanas sigue incomodando a día a hoy con su propuesta del feminismo como revolución total, un grito desgarrador y provocador por un cambio profundo en el sistema, con su señalamiento de la brutal violencia patriarcal, (ella misma fue superviviente de gravísimos abusos siendo niña).
Su Manifiesto SCUM, un grito de rabia, continúa hoy vigente, necesario y desgarrador.