Érase una vez un barrio donde las mujeres se juntaban…

Por Erika López, dinamizadora del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano

Hace mucho tiempo, si cierro los ojos, en mi barrio se vivía de otra manera. Recuerdo cómo en las plazas, en las puertas de los portales y de las casas, las mujeres (mayormente) sacaban sus sillas y se juntaban. Cómo cuando iba con mi abuela al mercado en el verano, ese paseo era eterno en encuentros y compartir con otras vecinas. Cómo la compra en el mercado para la comida del día y de la noche duraba gran parte de la mañana entre charlas en el turno y el compartir con el pescadero, la frutera, etc… A la noche con el calor del verano, cogíamos las sillas y nos íbamos al parque a rebajar al menos un par de grados la temperatura y allí también las mujeres se juntaban.

Recuerdo esos momentos de encuentro entre mujeres como espacios de desahogo, de compartir, donde las penas, las dificultades, las alegrías y las risas formaban parte de un todo. Saber de tus vecinas y de tus amigas desde ese lugar tan espontáneo, tan de la vida cotidiana, generaba bienestar y redes de apoyo. Sentirse escuchada, compartir realidades y estar acompañada formaban parte de ese todo, de ese día a día, de esos encuentros.

Qué pena que estas dinámicas se haya diluido y además se le haya dado una carga negativa con comentarios como: “vaya cotorras”, “menudas marujas”, “os metéis en la vida de todo el mundo”, etc… De manera permanente, se ha ridiculizado desde una mirada masculina aquello que nos hace bien y esto no nos gusta.

Momentos de desahogo

Ahora, como técnica dinamizadora del Espacio de Igualdad Elena Arnedo, me doy cuenta de la importancia de esos momentos. Estos momentos nos servían a las mujeres como desahogo ante unas desigualdades que por ser mujeres se sostenían y se sostienen, para poder hablar y aprender cada día a gestionar conflictos, para compartir momentos difíciles y que estos momentos funcionen como grupos terapéuticos y para sentir que no estás sola.

Esos momentos para algunas mujeres han pasado a formar parte de los espacios cerrados, de los bares y de poco más. Para otras mujeres, ni existen.

Érase una vez un barrio donde las mujeres se juntaban en las calles, en las plazas, en sus barrios otra vez…

ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO

“Podcasting: una nueva herramienta para tomar la palabra”

Dirigido a mujeres

Martes 12 de julio, de 17 a 18:30 horas

Ciclo de cine: “Mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora”

Dirigido a toda la población

“Kbela, la película”, dirigida por Yasmin Thayná, miércoles 13, y “Respect” dirigida por Liesl Tommy, miércoles 27 de julio, de 17:30 a 19:30 horas

“Circuito de gimnasio. Cuidando nuestro cuerpo”

Dirigido a mujeres

Martes 19 de julio, de 18 a 19 horas

“Descubre tu objetivo profesional y define tu perfil a través de la escritura creativa”

Dirigido a mujeres

Viernes 8, 15 y 22 de julio, de 11 a 13 horas

 

ACTIVIDADES ESPACIO IGUALDAD MARÍA MOLINER

Pintura corporal: “Los templos cambiantes”

Martes 19 de julio, de 17 a 19 horas

Kit básico de bruja: creación de velas

Miércoles 20 de julio, de 18 a 20 horas

Teatro breve narrado: “Voz y cuerpo en escena”

Miércoles 13 y jueves 14 de julio, de 17:30 a 20 horas

“¡Que el ritmo no pare!”

Martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de julio, de 10 a 12 horas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 94 − 91 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.