Entrevías (I)

Una niña posa en una de las calles de Entrevías

Por José Luis García Heras

Conocido inicialmente como el Barrio de Mesa o barrio obrero, ya en 1910 tenemos noticias del barrio: “Desde 1910 las asociaciones de vecinos de Entrevías y de Erillas se preocupan por escolarizar a los niños; como el Ayuntamiento de Vallecas se ve incapaz de crear nuevas escuelas, los dirigentes vecinales acuden a los concejales de Madrid [y otros asesores] que prestan su colaboración para construirlas. En agradecimiento dan sus nombres a las nuevas calles: Buendía, Avelino Fernández,…” (Vicente Martín Morales).

Y en 1911 ya existe la sociedad de vecinos de Entrevías. En 1912 se inaugura una escuela pública auspiciada por la asociación de vecinos y en 1925 se inaugura una fuente pública en el cruce de las calles de Cardeñosa y Rodríguez San Pedro. Años después, sustituyeron la fuente por cuatro fuentes, una en cada esquina.

Ya en 1914 hay constancia de un núcleo de población y de la existencia de una iglesia a poco más de un kilómetro del núcleo.

La iglesia era una capilla semipública donde solo podían celebrarse algunos actos litúrgicos –bautismos, por ejemplo– con permiso del párroco de San Ramón Nonato.

Iglesia de San Carlos Borromeo

A mediados de la década de 1920, Carlos Rodríguez San Pedro y Alvargonzález, conde de Rodríguez y San Pedro desde junio de 1927, y su esposa María de la Concepción González-Olivares y Álvarez-Buílla, donan un terreno en el sitio llamado la Mesa del Margen a la diócesis de Madrid-Alcalá para ser destinado única y exclusivamente para la construcción de templos para el culto católico o escuelas bajo la jerarquía de la Iglesia Católica y la advocación de San Carlos Borromeo. El día 8 de mayo de 1927 es inaugurado el nuevo templo.

Al año siguiente a su inauguración, la nueva iglesia ya formaba parte importante de los actos litúrgicos del barrio. En 1930 ‘el diario ABC’ anuncia que los primeros días de agosto “en el distrito de Entrevías, del Puente de Vallecas, y en honor de la Patrona, Nuestra Señora de los Ángeles, se celebrarán festejos […]”  (ABC, 16-7-1930).

No podemos asegurar que la capilla permaneciera abierta al culto en los años posteriores.

En 1935, en una crónica publicada en la prensa se dice que “Entrevías es un barrio obrero, tiene capilla y capellán y excelentes escuelas católicas, fundadas por el Conde Rodríguez San Pedro” La iglesia continuó formando parte del barrio hasta la llegada de la Guerra Civil, cuando fue destruida, quedando en ruinas y abandonada durante un largo periodo de tiempo. Durante el conflicto fue sede del Ateneo Libertario hasta que fue bombardeada en 1937.

En enero de 1954 se inauguró el nuevo templo, ubicado en el mismo lugar que el anterior, junto con cuatro escuelas primarias.

En los años 30

En cuanto a la población previa a la contienda civil y la composición de Entrevías, según datos oficiales, en 1930 había 51.767 habitantes censados en Vallecas, siendo Nueva Numancia –a 4 km. de Vallecas y 500 metros de Madrid, residencia del Ayuntamiento– el barrio más poblado con diferencia, mientras el barrio de Entrevías u Obrero tenía unos 4.000. Huerta del Manco, Huerta de Zabala, Mesa del Margen Obrero y Picazo eran barrios anexos a Entrevías (Sandra Isabel Souto Kustrín, T. D. UCM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.