Enorme triunfo para el barrio de la Cañada Real

El Comité Europeo de Derechos Sociales ha concluido que el Estado español ha violado los derechos humanos básicos de sus habitantes

Europa apoya al barrio de la Cañada Real en su lucha por la luz. Foto: Fundación Boa Mistura

Por Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana

El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, el máximo órgano europeo de vigilancia del cumplimiento por los Estados de la Carta Social Europea Revisada, ha concluido, por unanimidad, que el Estado español ha violado los derechos humanos básicos de los habitantes de Cañada Real, como consecuencia de mantenerles sin electricidad y, consiguientemente, no tomar las medidas adecuadas para garantizar esos derechos. Una situación que, es necesario recordar, dura ya más de cuatro años seguidos y que, como no se actúe con urgencia, seguirá manteniéndose de forma consciente y criminal en este nuevo, frío y oscuro invierno que comienza.

El contenido de la decisión del Comité se hará público a más tardar el próximo 26 de febrero, fecha en la que acaba el plazo que tiene el Comité de Ministros del Consejo de Europa para tomar la resolución que estime pertinente a la luz de la decisión ya tomada de manera firme y concluyente, pero el Estado y las partes del proceso ya la conocen.

Por eso, el Estado tiene que actuar ya. Fundamentalmente, porque, como se dice por el Comité, la grave violación de derechos afecta especialmente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: los niños y niñas, las personas mayores, las personas con discapacidad y aquellas en situación de pobreza y exclusión social. Pero también porque el Estado sabe, como reconoció expresamente nada menos que la Secretaría de Estado de Justicia, que esa decisión es de obligado cumplimiento. Así como sabe que el Comité ha demostrado la invalidez de todas las razones o excusas que había dado respecto al porqué del corte del suministro eléctrico y la falta de actuación para su restablecimiento y la debida protección de los derechos.

A raíz de esta decisión del Comité, el Defensor del Pueblo ya ha tenido una reunión con la Plataforma y con representantes vecinales de los sectores 4, 5 y 6, tras la que reiteró, “una vez más, el llamamiento a todas las administraciones implicadas para que trabajen, cada uno desde sus competencias y responsabilidades, en la resolución de este problema que afecta, entre otros, a cientos de personas de avanzada edad. Hay que restablecer el suministro eléctrico lo antes posible, sin más dilación”.

Momento de actuar

Ahora, al Estado español, empezando por el Gobierno de la nación, pero también los de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid, no le queda otra que devolver la luz al barrio de Cañada Real, permitir que se hagan contratos de suministro eléctrico y dar participación real y efectiva a los habitantes, a través de sus asociaciones, también en la solución a la falta de suministro. Que todos esos Gobiernos sean muy conscientes de que la ciudadanía sabe que están obligados a devolver la luz al barrio de Cañada Real y que nosotros estamos comprometidos a no cejar hasta que cumplan con sus obligaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.