«En el CMS no tratamos la enfermedad: la prevenimos»

La Coordinadora del CMS Villa de Vallecas, en su despacho. /FOTO: R.B.T.
La Coordinadora del CMS Villa de Vallecas, en su despacho. /FOTO: R.B.T.

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Los Centros Madrid Salud (CMS) configuran una red municipal dedicada a la prevención y promoción de la salud. Uno de ellos se encuentra en Villa de Vallecas, y este mes hemos hablado con Mercedes Ceinos, su coordinadora, para conocerlo mejor.


 

¿Qué es el CMS Villa de Vallecas?

El CMS Villa de Vallecas pertenece a la red de centros de prevención y promoción de la salud del Ayuntamiento. Hay 16 centros de este tipo en Madrid, que se dedican a la prevención y la promoción de la salud, no a la atención de la enfermedad, y ésa es la diferencia con los centros de Atención Primaria. Nosotros realizamos programas de salud trabajando los hábitos de vida y mejorando la “forma de vivir” con el objetivo de no llegar a enfermar.

¿Cuáles son vuestras principales líneas de trabajo?

Trabajamos con varios programas de salud. El primero de ellos es el programa de alimentación, actividad física y salud, con dos ramas: una dirigida a toda la comunidad, en la que hacemos muchas actividades para fomentar la alimentación saludable y la actividad física; y otra dirigida a grupos que ya están en una situación de más riesgo, como pueden ser personas con un riesgo alto de padecer una diabetes o con sobrepeso. El segundo es el programa de salud sexual y reproductiva, que también tiene dos objetivos principales: la planificación familiar y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Se lleva a cabo de forma individual en consulta y también de forma grupal, trabajando sobre todo con los adolescentes y los jóvenes del Distrito.

El tercer programa sería el de promoción de la salud en el ámbito educativo, trabajando temas de salud con los alumnos de los centros educativos del Distrito. El cuarto es el dirigido a las personas mayores de 65 años, con los que fundamentalmente trabajamos de forma grupal en distintos talleres dedicados a sus problemas más frecuentes, en especial el taller de ayuda a mejorar la pérdida de memoria.

El siguiente programa sería el de prevención y control del tabaquismo, en los institutos para la prevención y en el centro para la deshabituación tabáquica en grupos dirigidos por nuestros profesionales. También, el programa materno-infantil y del niño en situación social de riesgo, trabajando con los niños y también con sus madres. El último programa es el de promoción de la salud mental, para mejorar la gestión de la ansiedad y del estrés de las situaciones de la vida diaria.

¿Qué tipo de profesionales trabajan en este centro?

Es un centro sanitario multidisciplinar. Aquí trabajan médicos, ginecólogos, psicólogos, pediatra, enfermeros, auxiliares sanitarios, una trabajadora social, y una administrativa.

¿Cómo es vuestra relación con el Distrito?

Una característica del centro es que nuestro objetivo es trabajar con la población y llegar al máximo número posible de personas. Nosotros solos sabemos que no podemos, por lo que tratamos de coordinarnos con muchos agentes del Distrito. Buena parte de nuestro trabajo está en la calle, en las actividades comunitarias fuera del centro, que nos abren a más personas…

¿Encontráis enfermedades más frecuentes que otras?

Las cardiovasculares, respiratorias, cerebrovasculares, diabetes… Y muchas de ellas están relacionadas con los hábitos de vida. En el mundo occidental, la mayor causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, directamente relacionadas con ellos… Ésa es nuestra lucha: todas estas enfermedades se pueden prevenir, lo que resulta mucho más efectivo que los medicamentos.

Calentando antes del paseo en "Villa de Vallecas camina" /FOTO: CMS Villa de Vallecas
Calentando antes del paseo en «Villa de Vallecas camina» /FOTO: CMS Villa de Vallecas

¿Algún proyecto actual que quieras destacar?

En el distrito hay una coordinación de distintos recursos que se llama Red Viva, en la que trabajan muchas entidades por la salud y el bienestar del Distrito. Además, ahora se va a iniciar el programa Villa de Vallecas Dinamiza, se va a hacer un taller de prevención de accidentes y primeros auxilios en un centro juvenil, se está haciendo en estos momentos un taller de memoria en el CMS y otro en los centros de mayores, también un programa para dejar de fumar… Se va a hacer una Marcha del Mayor, y todos los miércoles se realiza Villa de Vallecas Camina, que sale a las 9:30 para dar un paseo por el Distrito…

¿Qué les dirías a los vecinos que no conozcan aún el CMS?

En general los CMS son recursos poco conocidos. Por tanto, lo primero que les diría es que nos conozcan. Lo segundo, que nos distingan de los centros de Atención Primaria: aquí no tratamos la enfermedad, sino que la prevenimos. Además, cualquier idea aquí es acogida: trabajamos con personas de distintas profesiones en torno a la salud, y estamos abiertos a los vecinos y sus asociaciones para ampliar aún más este trabajo.

 

Más información acerca del CMS Villa de Vallecas

Comida sana vallecana

Un recurso muy interesante que el CMS ofrece en su web es un recetario de “comida sana vallecana”, surgido de los talleres de alimentación saludable y actividad física. A estos talleres acuden personas con problemas de sobrepeso, obesidad o prediabetes para aprender cómo mejorar sus hábitos. “No se trata de sufrir siguiendo dietas —explican—, sino aprender a disfrutar de la comida desde otra perspectiva, saludable, pero sin perder su aspecto lúdico y de compartir.

Por eso se les propuso a las participantes que aportaran recetas que ellas hicieran en sus casas, confeccionadas de forma sencilla, con alimentos frescos, preferiblemente a base de verdura, legumbres, fruta y pescado, con aceite de oliva, como ingredientes básicos de la dieta mediterránea”.

Puedes descargarlo en: www.madridsalud.es/centros/Comida_sana_vallecana.pdf

 

Villa de Vallecas Dinamiza

Es un curso de dinamización juvenil dirigido a jóvenes del distrito de entre 16 y 22 años, y consiste en 11 sesiones de 2 horas, en las que se realizan talleres sobre todo lúdicos y prácticos con diferentes recursos del Distrito como los centros juveniles, el CMS, el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, Oficina de Información Juvenil 6, Servicio de Prevención de Adicciones, la asociación vecinal del PAU Ensanche de Vallecas, Servicio de Dinamización de la UVA y Servicio de Dinamización Vecinal del PAU de Vallecas, o prácticas en Radio Vallekas.

El objetivo es dotarles de herramientas y conocimientos básicos para la creación de un grupo promotor, que desarrolle en el futuro actividades y proyectos que intervengan en la realidad social de su entorno y del barrio. Se trabaja el deporte como recurso no solo de ocio, sino educativo; la promoción de hábitos saludables; prevención de adicciones desde el ámbito emocional; comunicación y educación en valores; la participación juvenil; y el conocimiento de los recursos dentro y fuera del Distrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 5 = 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.