Por Olivia Anders
Uno de los grandes retos en materia de empleo es la población juvenil. No en vano, Puente de Vallecas es actualmente el distrito de la capital con las tasas más altas de desempleo en esta franja de edad, según datos del Ayuntamiento de Madrid de junio de este año. Además, hay abandono temprano de los estudios y falta de plazas en Formación Profesional en centros públicos. En este contexto, varias entidades y asociaciones vecinales trabajan en el distrito para mejorar estas cifras. Entre ellas, se encuentran la Asociación Ciudad Joven, con su Centro de Apoyo a la Búsqueda de Empleo, especialmente con población juvenil, y la Asociación Cultural La Kalle, con diversos programas de formación y orientación laboral para la búsqueda de empleo juvenil.
El Programa de Empleo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en Puente de Vallecas cuenta con la financiación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento y está ubicado en las Asociaciones Vecinales de El Pozo, San Diego y Alto del Arenal. Con una metodología cercana, a pie de calle, y en coordinación con Servicios Sociales y entidades y programas del distrito, facilita itinerarios de búsqueda de empleo a personas empadronadas en el distrito y con la demanda de empleo (DARDE).
Durante este año 2023 han puesto en marcha los encuentros #EmpleaTÉ, talleres gratuitos de corta duración en los que se tratan diferentes temáticas para ayudar a mejorar la empleabilidad. Con una periodicidad bimensual, han abordado temas como los ‘Derechos y deberes de la persona trabajadora’, donde se ha podido aprender a analizar una nómina o a conocer los convenios de trabajo. También han contado con la participación de profesionales de recursos humanos para saber qué buscan las empresas.
El pasado lunes 17 de julio tuvo lugar en la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego (Sierra Carbonera, 32), ‘EmpleaTÉ: edición joven’, en el que participaron 15 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 16 y 23 años. Las inquietudes que los llevaron a asistir fueron conocer alternativas formativas, cómo elaborar el primer currículum o cómo acudir a una entrevista de trabajo. Para ello contaron con la presencia de la Asociación La Kalle, que explicó las posibilidades y la oferta formativa a la que pueden optar de manera gratuita. Además, un profesional de recursos humanos supo transmitir a los jóvenes la importancia de tener formación.
Los organizadores de este encuentro destacaron la participación, a pesar de las altas temperaturas y siendo en periodo estival. “Denota la necesidad de los jóvenes de sentirse acompañados en su proceso de búsqueda de empleo, la orientación y conocer todos los recursos que puede ofrecerles el barrio”, subrayaron.
Visitas a la Oficina de Empleo
Por otro lado, el programa de empleo vecinal, en coordinación con la Oficina de Empleo y el Programa de Educación de Calle de Servicios Sociales, ha organizado visitas a la Oficina de Empleo con grupos de jóvenes, para poder enseñar todo lo que ofrece en materia de empleo y formación.
“Los programas de empleo de las entidades y asociaciones vecinales son necesarios por su cercanía, por el trabajo comunitario que realizan y por su constante coordinación, tanto con la administración como con todos los recursos del distrito”, apostillan desde la FRAVM.