El Vallecas Rugby Unión vuelve a reclamar la apertura de Los Arbolitos

El equipo femenino del Vallecas Rugby Unión

El campo de rugby lleva más de un año cerrado, tras concluir las obras

Por Raúl González

El Vallecas Rugby Unión (VRU) reclama al Ayuntamiento de Madrid la apertura de la Instalación Deportiva Municipal Básica Los Arbolitos, situada en la Ronda del Sur de Entrevías frente a la calle de Serena, en teoría, su lugar de entrenamiento. Este recinto fue construido hace más de un año y, al cierre de esta edición, permanece cerrado sin que la Junta Municipal de Puente de Vallecas ni el Consistorio madrileño ofrezca a esta entidad una solución a su problemática de falta de espacio para desarrollar su actividad deportiva.

La construcción del campo costó 1,7 millones de euros y duró aproximadamente un año. Cuando la obra parecía estar acabada, se sucedieron varios hechos que retrasaron el desarrollo de los acontecimientos, como las quejas de una asociación de vecinos por la tala de árboles o los problemas con los vestuarios. Todo ello provocó que la apertura del campo se retrasara y no siguiera su curso, tal y como estaba previsto. El silencio administrativo de las instituciones encargadas del proyecto ha provocado que el Vallecas Rugby Unión no haya podido inaugurar aún Los Arbolitos.

El conjunto vallecano sigue a la espera del arreglo de “una serie de desperfectos que hubo durante la obra de la instalación deportiva”, afirma Sandra Moreno, presidenta del equipo. El principal impedimento en este llamativo episodio es no tener un acta de recepción, es decir, un documento que firman promotor y constructor, según aseveran desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

Aunque falten algunos flecos deportivos y extradeportivos por concretarse, el Vallecas Rugby Unión tiene “muchas ganas de estrenar el campo lo antes posible”, tal y como transmite Sandra Moreno a Vallecas VA. Un campo que, asegura, les “prometieron hace ya más de un año” y que todavía no han utilizado.

El campo de rugby de Los Arbolitos

#AbranArbolitos

Este equipo ha lanzado una campaña a través de redes sociales con el hastag #AbranArbolitos, para que los vallecanos y las vallecanas se hagan eco de esta situación y consigan hacer presión a las instituciones para que se abra el recinto deportivo. De hecho, mucha gente se ha sumado a esta iniciativa con mensajes de apoyo y solidaridad hacia este caso. Tan solo “queremos ayudar a desarrollar nuestro deporte con todos sus valores en nuestro barrio y ciudad”, manifiesta Sandra Moreno.

El confinamiento por la COVID-19 no sirvió para acelerar las gestiones y recibir una solución coherente a sus peticiones. Este caso ha tenido también una gran repercusión en diferentes medios de comunicación lo cual causó que los trámites se agilizasen. Es más, a mediados de julio el Ayuntamiento se comprometió a tener el campo abierto a finales de 2020, hecho que desde el Vallecas Rugby Unión consideran un compromiso insuficiente después de llevar más de un año esperando a la apertura.La temporada 2020-2021 es una gran incógnita para el Vallecas Rugby Unión, debido a la pandemia que está acechando a España. De momento, la Federación Española de Rugby (FER) ha compartido una minuciosa guía de recomendaciones para la vuelta a la competición con la que quieren ayudar a los clubes en el regreso paulatino y responsable del rugby. Asimismo, desde la Federación de Rugby de Madrid (FRM) han publicado un protocolo de prevención #COVID19 para entrenamientos y competición que es de obligado cumplimiento para todos los clubes, deportistas e instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid.

El conjunto vallecano sigue a la espera de resolver sus problemas con las instituciones para el siguiente curso y todavía no ha recibido ninguna solución al respecto. Sin duda alguna, estrenar Los Arbolitos sería una gran ilusión para todos los jugadores y jugadoras del Vallecas Unión Rugby.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

39 − 36 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.