Por Juan Rodríguez
El Rayo se queda otra temporada en Primera o, patrocinios mediante, LaLiga EA Sports (lo duro de descender a Segunda no hubiera sido solo bajar, sino también tener que jugar en una liga llamada “Hypermotion”, ¿dónde se juega eso, en el espacio?). La permanencia rayista se certificó con el empate del Cádiz en casa, que tuvo a los franjirrojos pendiente del pitido final en el Nuevo Mirandilla para celebrar el objetivo conseguido… pese a la abultada derrota con el Barça.
El partido en el Lluís Companys fue la historia del Rayo de toda la temporada: juego combinativo y alegre, una buena ristra de ocasiones en el área rival, y nada que llevarse a la boca en lo que a goles a favor se refiere. Veremos cuáles son los destinos de Falcao, Nteka, Bebé, Raúl de Tomás… tras una campaña en la que apenas han visto puerta y, cuando la han visto, ha sido para saludarla y pasar de largo. Camello y Álvaro García, dos de los jugadores más destacados del Rayo no solo en éste, sino en los últimos partidos, entiendo que han hecho méritos para seguir defendiendo la franja. Habrá que estar atentos al mercado de verano.
Los tres goles del Barcelona en un partido bastante justito por parte de los blaugranas se explican de la siguiente manera: los de Xavi te pegan con un mazo, mientras que los de Íñigo Pérez lo hacen con un mortero. Son dos instrumentos parecidos, pero totalmente distintos, no hacen el mismo daño. Al primer gol del Barça no se le puede poner ningún pero (jugadita de Lamine Yamal con centro-vaselina a Lewandoski, que controla y encañona sin dejarla caer), pero a los dos siguientes sí. Y es que ambos llegan tras sendas ocasiones marradas por el Rayo para recortar distancias: ¿Disparo manso, venimos en son de paz, de Isi a manos de Ter Stegen? Pues gol inmediato de Pedri en remate más propio de pinball que de “football” de la cantidad de rebotes que pegó el balón; ¿Centro de Balliu que Álvaro remata fuera con toda la portería para él? Pues Araujo que le mete un pase desde su campo a Pedri, que la controla, la protege, y la clava en la red del desaparecido Dimitrievski. Los goles valen dinero, y si el Rayo quiere sufrir menos el año que viene, va a tener que pagarlo. El juego de ataque, el aire solidario y los mecanismos de un equipo trabajado ya los tiene. Ahora solo falta que la pelotita entre.
Seguir un año más en Primera es, sin duda, un éxito. Y nada mejor para ensalzarlo que el próximo partido en casa, en el que el Rayo se las verá con un rival de tronío (el Athletic de Bilbao, campeón de Copa) y celebrará también el centenario del club. Quién nos lo iba a decir, ¡un final tranquilo en Vallecas!
El próximo partido del Rayo es el sábado 25 de mayo a las 18:30 horas contra el Athletic de Bilbao en Vallecas.
El ranking:
El héroe del partido: Isi y Camello estuvieron muy participativos todo el encuentro, pero el héroe es el Rayo al completo, que seguirá una temporada más en la máxima competición española.
El villano: Jesús Gil Manzano. A ver, no decimos que se subiera a la Xavineta como uno más de los jugadores del Barça… pero sí que, cada jugada dudosa, caía siempre del mismo lado. Ese apoyo sospechoso de mano de Cubarsí en el hombro de Camello completamente ignorado, una posible mano de Íñigo Martínez en el área pequeña del Barcelona igualmente extraviada, varias faltas “técnicas” cortando claros contragolpes del Rayo sin tarjeta para el infractor, y así podríamos seguir otro párrafo más. Vamos a dejarlo aquí.
El datito: Oscar Valentín vio tarjeta amarilla que acarrea suspensión, con lo que se perderá el último partido de la campaña contra el Athletic de Bilbao.
El ranking:
Íñigo Pérez: «Cuando un club como el Rayo, con lo que significa para su gente, consigue la permanencia hay que disfrutarlo al máximo. Es un triunfo de todos. Sabemos la complejidad y es un hito importante. En lo personal no he podido tener una experiencia mejor».
Iván Balliu: «Hemos dado la cara, pero no aprovechamos las ocasiones que tuvimos. Hay que darle mucho mérito a las permanencias del Rayo. Vamos a celebrarlo y a disfrutar de la fiesta, en Vallecas, todos juntos”.
‘Pacha’ Espino: «Nos hicieron un gol muy rápido, tuvimos nuestras oportunidades y no las metimos. Se dio así, pero hoy festejamos. La afición se merece esta permanencia».