Por Juan Rodríguez
Xavi sigue sin vencer al Rayo, cuatro partidos ya sin ganarle… y debería dar gracias por el puntito, porque el Barça rascó un empate cuando el partido estaba a punto de echar el telón (el autogol de Lejeune, que metió la pierna para evitar el cabezazo de Lewandowski, llegó en el minuto 81). El Rayo, que con este punto firma su temporada con menos derrotas tras 14 partidos, jugó dos partes bien diferenciadas: una primera casi excelente, superando al Barcelona en todas las líneas y con un Unai López deslumbrante (su gol en el minuto 38, un derechazo de exterior al que no pudo llegar Peña, que sustituía al lesionado Ter Stegen, coronó su partidazo); y una segunda más apurada, intentando trabar las acometidas de un Barça más dominador con Gundogan y Joao Félix, sustituyendo a Ferrán Torres y Oriol Romeu.
El despliegue de los franjirrojos en el primer tiempo fue poco menos que espectacular y vino a confirmar lo afinado que está todo el equipo en este primer tercio del curso: llegadas continuas al área (Isi probó a Peña en dos tiros casi consecutivos), presión asfixiante y continuas recuperaciones de balón por parte de Trejo y un Oscar Valentín infatigable que sostuvo al conjunto rayista todo el encuentro; y un Dimitrievski inexpugnable cuando había algún rafagazo en ataque del Barcelona (como un eslalon con tiro de Yamine Lamal en el minuto 28 atajado fácilmente por el guardameta). El Rayo rozó el segundo gol en una de De Frutos que puso un pase de gol… interceptado a última hora por Balde. Nótese que Álvaro García, el máximo goleador del equipo, no pudo disputar el choque por acumulación de cinco tarjetas.
Cambio de escenario
El dominio del juego fue virando poco a poco en la segunda parte y, si bien los de Xavi no tuvieron ocasiones claras, sí que impusieron su juego al introducir a jugadores más desequilibrantes. A los cambios anteriormente mencionados se les sumaron los de Fermín y Raphina, que nada más entrar al campo soltó un zurdazo al palo (en un tiro ya marca de la casa -alguien debería indicarle al brasileño la dirección del registro de patentes-) que casi adelanta el empate para los culés. El gol a 10 minutos del final es el decimotercero a partir del minuto 75 que marca el Barcelona en esta liga, que anda mal de juego, pero bien de… arght, voy a tener que decir esa palabra… “resiliencia” (lo siento).
Hubo una pequeña polémica en los últimos instantes del encuentro por una caída de Raphina en el área (este cronista no estima nada punible, en declaraciones posteriores el entrenador del Barcelona se mostró en desacuerdo), pero conviene no olvidar un zapatazo de Íñigo Martínez a la cabeza de Isi en el minuto 35 de partido que no fue sancionado ni siquiera con tarjeta amarilla. El Rayo se lleva un botín menor del que mereció, pero la afición se fue con una sonrisa del Estadio de Vallecas y ese es, quizá, el mayor botín de todos.
El próximo partido del Rayo será en San Mamés contra el Athletic de Bilbao (sábado 2 de diciembre a las 16:15 horas).
El ranking:
El héroe del partido: Unai López, golazo y partido completísimo, si le ponen capa este despega.
El villano: Kike Pérez tuvo la ocasión más clara del Rayo en el 79 y la mandó alta, quizá afectado por los rayos del sol que tanto molestan a Xavi cuando viene a Madrid.
El datito: Bebé, que salió al campo en el 67, le hizo un caño a Cancelo, que le dejó peor cara al portugués que cuando te invitan a una casa en Navidad y solo tienen peladillas.
Declaraciones tras el partido:
Francisco (en DAZN): “El Barça nos estaba dominando en la segunda parte, pero sin ocasiones claras… Nos ha faltado fuelle para conseguir algo más (…) Hemos competido a buen nivel, podemos estar contentos”.
Xavi (en DAZN): “Hemos dominado en la primera parte, pero sin ir a por el partido. (…) La segunda parte es el camino que tenemos que seguir, pero debemos ganar estos partidos (…). Regalar goles nos está penalizando muchísimo esta temporada, cuesta remontar en campo contrario (…). De Jong ha notado un poco la falta de ritmo, pero es un futbolista fundamental para nosotros”.
Unai López (en DAZN): “Somos un equipo y al final tenemos recompensa (…) Le he pegado bien, ha salido juntita al palo, pero estoy contento por el equipo”.