Por Juan Rodríguez
La lesión de Isi en el minuto 12 y jugar con uno menos desde el 42 por expulsión de De Frutos fue mucho remar para el Rayo, que acabó claudicando ante un Villarreal que le saca un puesto en la tabla de clasificación. Pero no es que el submarino amarillo navegara plácidamente hacia los tres puntos, en absoluto, también tuvo que remar de lo lindo y fue uno de sus remeros más hábiles, Ayoze, el campeón de Europa con España, el que certificara el triunfo de los de Marcelino.
Antes de meternos en harina, analicemos la expulsión que desequilibró el encuentro: Cardona y De Frutos disputan un balón, el rayista cae al suelo y, durante la caída, hace un amago de alargar la pierna para patear a un Cardona que ya había ganado el duelo y salía con el balón controlado. ¿Fue la entrada para roja directa? Yo diría que no. ¿Estaba la amenaza de los tacos demasiado cerca del jugador del Villarreal y captaron las cámaras del VAR el intento explícito de De Frutos de cazar a su rival? Sí. Así que expulsión. Estricta, sin duda, pero en este fútbol que tenemos hoy en día donde el que pita realmente es un señor que está en una sala de realización, pues es lo que hay.
Respecto al partido, no fue el anunciado intercambio de golpes entre dos equipos que defienden bien y atacan mejor, sino una especie de batalla mental, algo áspera para el aficionado, donde reinaba una sensación de que “el que primero se equivoque, pierde”. Y el primero fue el árbitro, a juzgar por la reacción iracunda de la grada. Y el que pagó fue el Rayo.
En la segunda parte se impuso no la ley no del más fuerte, sino la del más numeroso, y Ayoze remató de cabeza el salto del Villarreal a la quinta posición. Aun así, Ntkea y Gumbau gozaron de claras ocasiones, en la recta final del encuentro, para haber conseguido amarrar un punto en casa. El Rayo queda sexto, pero no pierde de vista los soñados puestos europeos.
Su próximo partido es el sábado 1 de marzo contra el Sevilla en casa a las 16:15 horas.
El ranking:
El héroe del partido: Batalla, que mantuvo al Rayo vivo en el partido hasta el último minuto con varias intervenciones salvadoras que ya son marca de la casa.
El villano: El autor de las pancartas que se han exhibido esta jornada en todos los campos de Primera: “Respeta al árbitro, respeta al fútbol”. A ver, la pancarta está bien, pero se ha olvidado de añadir “Respeta las normas de juego y pita las cosas como son y no te inventes movidas raras, respeta al fútbol”, que digo yo que los árbitros también tienen que respetar al fútbol, ¿no?
El datito: Mejor racha del Villarreal en esta liga al encadenar, con su empate ante el Rayo, seis partidos sin perder
La pregunta: ¿El debut del canterano Etienne Eto’o con los de Íñigo Pérez significará que podemos empezar a verle en la rotación del equipo e, incluso, de titular algún día?