Por Christian Rodríguez
Getafe y Rayo se repartieron los puntos en el que posiblemente fue uno de los derbis más amargos para ambos conjuntos. Iraola sacaba su once de gala, con Álvaro García de nuevo jugando de inicio, y a punto estuvo de conseguir su tercera victoria consecutiva fuera de Vallecas. Por su parte, Quique Sánchez Flores fue de nuevo silbado y abucheado por sus aficionados, que pidieron su dimisión en varias fases del encuentro.
Los azulones salieron algo más enchufados al partido, aunque su pólvora arriba demostró estar bastante mojada durante todo el encuentro. De los seis tiros que hicieron, solamente en uno tuvo que intervenir Dimitrievski. Fue un potente disparo tras un robo y maravillosa conducción hasta el borde del área por parte de Mauro Arambarri, quien volvía a jugar un partido en Getafe desde el pasado mes de octubre cuando se lesionó en la derrota contra el Real Valladolid.
El argentino no tendría su regreso más deseado, pues a escasos minutos del descanso, introduciría en su propia portería un balón proveniente de un saque de esquina botado por Isi Palazón. El Rayo ganaba sin mucho esfuerzo y el Getafe no metía en demasiados apuros a los franjirrojos. Para colmo, Luis Milla no pudo continuar sobre el terreno de juego y tuvo que ser sustituido por el ex rayista, Ángel Algobia.
La segunda parte fue, posiblemente, de las más surrealistas que se vayan a recordar no solo en Getafe y en Vallecas, sino en toda LaLiga Santander. No se habían llegado a los cinco primeros minutos de la reanudación, cuando Díaz de Mera señalaba una pena máxima para los locales tras golpear el balón en las manos de Balliu en un remate del recién incorporado Munir El Haddadi.
Borja Mayoral mandaba a las nubes su lanzamiento, el propio Balliu se marchaba lesionado por la jugada del penalti y Aleñá recibía la segunda amarilla por una falta clara sobre Óscar Trejo. Todo esto en menos de cinco minutos.
Se le ponía todo a favor al Rayo Vallecano, pero a partir de este momento el Getafe hizo más por empatar que el Rayo por matar el partido. Lejeune salvaba de cabeza sobre la misma línea un latigazo de Munir desde el borde del área pequeña.
Camello contestó a esta acción con un disparo raso y ajustado al palo tras un jugadón de Álvaro García por la banda, que bien te la podía haber firmado Messi o Maradona en sus mejores tiempos. El utrerano pisó la pelota al estilo fútbol sala y se marchó de su rival con un túnel de espuela. Su centro raso lo remató el joven canterano del Atlético de Madrid, pero Soria voló a ras del suelo para evitar el gol e incluso logró hacerse con el esférico en su poder.
Una de arena y otra de cal
Y de la heroicidad de Soria al error de patio de colegio de Dimitrievski. El macedonio tenía el balón en sus pies y un pase fácil hacia ambas bandas, pero decidió esperar a que Ünal se acercara para ejercer presión y mandar un pelotazo arriba. Con la mala suerte de que el balón golpeó en Ünal y se introdujo en la portería. El Coliseum enloquecía con este gol totalmente inesperado y se vino arriba.
A punto estuvo Munir de conseguir el segundo con un remate acrobático que, esta vez sí, consiguió detener Dimitrievski tras una excelente estirada. En una contra montada por los vallecanos, iba a llegar el último de los momentos clave en este derbi madrileño.
De Tomás recibía un balón conducido por Chavarría y filtraba un pase al hueco en el interior del área para Isi, quien decidió amagar y recortar al defensor en lugar de disparar. En este quiebro, el balón terminaría golpeando en la mano de Gastón Álvarez y el colegiado señalaba de nuevo penalti, esta vez a favor del Rayo Vallecano.
Isi le cedió el protagonismo a RDT, pero el ariete madrileño no consiguió vencer su ansiedad por marcar su primer gol desde que volviera a vestir la franja. Cogió poca carrerilla y mandó su lanzamiento raso y ajustadísimo al palo derecho de Soria. Pero el guardameta canterano del Sevilla se puso otra vez la capa para volar al mismo sitio donde ya le había privado antes del gol a Sergio Camello.
El Rayo dejó escapar un gran tren para seguir aumentando distancias con los que vienen acechando por detrás en la clasificación. La derrota del Villareal y el empate de Osasuna le permiten seguir en puestos europeos, aunque por debajo del Betis, que consiguió sacar los tres puntos de Almería. El Getafe, por su parte, se mantiene en la penúltima posición y tendrá una batalla de vida o muerte ante el Valencia la próxima jornada.
La buena noticia es que el Rayo no sabe lo que es perder fuera de Vallecas desde el pasado 8 de octubre, precisamente ante el rival con el que consiguió su primera victoria en casa del 2023, el Almería. El Sevilla será el próximo en visitar el feudo franjirrojo el próximo domingo 19 de febrero a las 16:15 horas.