El Espacio de Igualdad María Moliner llega Villa de Vallecas

Foto de familia del equipo que compone el Espacio de Igualdad María Moliner

El nuevo recurso de la red municipal está situado en la calle de Honrubia, 4, en el barrio del Ensanche

Por Red Municipal de Espacios de Igualdad

El Ayuntamiento de Madrid (Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad) ha ampliado recientemente la Red de Espacios de Igualdad, con la apertura de cuatro nuevos centros en Ciudad Lineal, Barajas y Villa de Vallecas.
El Espacio de Igualdad de Villa de Vallecas recibe el nombre de María Moliner (1900-1981), en recuerdo de una incansable luchadora. Fue bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, autora del ‘Diccionario del uso del español’, una de las más importantes obras sobre el uso y significado del léxico español. También redactó las directrices del proyecto del Plan de Bibliotecas y colaboró con la Institución de Libre Enseñanza. Fue candidata para ocupar una silla de la Real Academia Española (RAE) en 1972, pero no se la concedieron por el hecho de ser mujer en una época donde no estaba bien visto que participaran en la labor intelectual.

María Moliner defendía que el lenguaje nunca es neutro y defendía la equidad real entre hombres y mujeres a través de la Educación, la organización de las mujeres y la visibilización de las desigualdades. Estos objetivos orientan las actividades y servicios del Espacio de Igualdad de Villa de Vallecas, así como del resto de Espacios de la Red Municipal.

El equipo que componemos el espacio estamos emocionadas por poder formar parte del distrito y por la buena acogida que estamos sintiendo. Es un placer para nosotras poder participar, apoyar y aportar a los procesos que ya se llevan a cabo en favor de la igualdad de oportunidades y por la eliminación de la violencia. Somos un equipo multidisciplinar compuesto por las siguientes profesionales: coordinadora, dinamizadora social, técnica en desarrollo profesional, psicóloga, abogada y administrativa.

Ofrecemos los siguientes servicios gratuitos (a mujeres y hombres jóvenes y adultos/as, a entidades públicas y privadas y a redes y movimientos comunitarios del distrito de Villa de Vallecas y del municipio de Madrid) a través de cita previa: Servicio de atención integral e individualizado para mujeres (Atención psicológica, Asesoramiento jurídico y Acompañamiento en el desarrollo profesional); y actividades grupales y comunitarias, Escuela de Empoderamiento dirigida a mujeres en toda su diversidad. (actividades dedicadas al desarrollo personal y profesional, al cuidado y la salud, a la participación social o al uso de las nuevas tecnologías); y Escuela de Igualdad dirigida a toda la población, hombres y mujeres, entidades y redes comunitarias (actividades encaminadas a la concienciación de una sociedad igualitaria y a la prevención de la violencia de género, teniendo en cuenta la diversidad cultural y desde una perspectiva interseccional).

Servicios gratuitos

La atención y los servicios son gratuitos y a través de cita previa para las mujeres que precisen apoyo individualizado en cualquiera de nuestras áreas (psicológica, jurídica o de desarrollo profesional), y previa inscripción o contacto para las acciones grupales.
Esperamos que este nuevo recurso municipal se convierta en un referente y cumpla con su objetivo final de concienciar a la ciudadanía y entidades del municipio de Madrid sobre la necesidad de construir y generar una sociedad en igualdad de género, con la participación igualitaria de mujeres y hombres, impulsando el empoderamiento de las mujeres y reconociendo su diversidad, para lograr una posición de equidad en la sociedad.
Podéis encontrarnos en el Espacio de Igualdad María Moliner (distrito de Villa de Vallecas), calle de Honrubia, 4 28031 Madrid. Teléfono 601.642.453. Correo electrónico (provisional) admonespaciovilla@gmail.com. Redes Sociales: Facebook: Espacio de Igualdad María Moliner, Twitter: @ei_mmoliner, Instagram: @espaciodeigualdadmariamoliner, Tik Tok: @eimariamoliner y Canal YouTube: Espacio de Igualdad María Moliner. Y en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo (distrito de Retiro), calle de Arregui y Aruej, 31. Teléfono 91 480 25 08. Correo electrónico: elenaarnedo3@madrid.es. Redes Sociales: Facebook (www.facebook.com/Espaciodeigualdadelenaarnedo), Instagram (www.instagram.com/eielenaarnedosoriano) y Canal YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCuf65gKeKgOYqM8ubPPlGZA/featured)

Una red para la igualdad, cada vez más fuerte

Ya son 17 los Espacios de Igualdad que forman parte de la Red Municipal de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es/espaciosdeigualdad. Son recursos no territorializados por lo que, mujeres y hombres de la ciudad de Madrid puede acudir a cualquiera de ellos. En Vallecas, los dos centros más cercanos son el recién inaugurado María Moliner (Villa de Vallecas) y el Espacio de Igualdad Elena Arnedo (Retiro)
Atendemos de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16:30 20:00 horas, ya sea tanto de manera presencial como telemática. Durante este período de crisis sociosanitaria por COVID-19 podéis contar con nosotras para muchas de las situaciones de vulnerabilidad y crisis generadas: duelos, rupturas, dificultades para la conciliación, despidos, ERTES, apoyo laboral, etc… También ofrecemos diversas actividades formativas con las que fortalecer tu bienestar, compartir aficiones y ampliar conocimientos.

ACTIVIDADES DESTACADAS
Espacio de Igualdad María Moliner
● ‘Ciclo sobre Conciliación en Vallecas’ (régimen general, personas autónomas y empleadas del hogar) 14 y 21 de octubre, de 18 a 19:30 horas. Población general.
● Taller ‘Cómo obtener el certificado digital, la cl@ve y el DNI electrónico’. Jueves 29 de octubre, de 18 a 20 horas. Población general.
● Taller ‘Si te pide la clave, dile que no. Prevención de violencia machista en mujeres jóvenes’. Martes 20 de octubre, de 18 a 20 horas. Dirigido a mujeres jóvenes.
● Encuentro ‘Redes de apoyo y sororidad virtual entre mujeres’. Lunes 26 de octubre, de 18 a 20 horas. Dirigida a mujeres.
● Taller ‘LinkedIn, herramienta para la empleabilidad’. Viernes 16 de octubre, de 18 a 20 horas. Dirigida a mujeres.

Espacio de Igualdad Elena Arnedo
● Taller ‘Coeducación para abuelos y abuelas’. Miércoles 21 de octubre, de 11:30 a 13 horas.
● Club de lectura ‘La Sal’. Jueves 15 de octubre, de 17 a 19 horas
● Taller ‘La artista que llevas dentro’. Jueves 15 y 29 de octubre. Turno de mañana, de 10:30 a 12 horas, y turno de tarde, de 18 a 19:30 horas.
● Club de Empleo: ‘Ítaca’, todos los viernes de 11 a 13 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.