Por I. Mendi
Los vecinos del ecobarrio de Puente de Vallecas, los primeros en contar con recogida neumática de residuos en la capital, se muestran satisfechos con este sistema, un año después de su implementación en esta zona nacida sobre las cenizas de las antiguas colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles. Así se desprende de la encuesta realizada por Sigma 2, que establece que los residentes aprueban de forma mayoritaria este modelo, con una valoración media de 7,6 puntos en una escala de 0 a 10.
Los datos recogidos reflejan que las características de este sistema que más valoran los usuarios son su comodidad y rapidez; la solución que aporta al problema de los contenedores llenos, que obliga a dejar la basura a pie de calle; y la mejora de los espacios públicos y la mayor limpieza.
Del estudio de Sigma 2, realizado el pasado mes de julio por encargo de Envac Iberia, empresa responsable del servicio, se desprende además la mayoritaria preferencia de los vecinos por el mismo frente al tradicional basado en depositar los residuos en contenedores para su posterior recogida en camiones. De hecho, el 84,2% de los usuarios declara preferir el sistema de recogida neumática frente al tradicional.
En su opinión, es menos perjudicial para el medio ambiente y emite menos CO2 (así lo considera el 90,8% de los encuestados); genera menos molestias (el 93,4% piensa de esta manera); contribuye más a liberar espacios públicos y crear un entorno urbano más limpio y agradable (94,1%) y es más cómodo (82,9%).
Preguntados los residentes sobre el tipo de sistema de recogida que querrían tener en caso de cambiar de domicilio, el 86,8% se inclinó por la recogida neumática de basuras.
Además, el 88,6% de estos vallecanos querría que su Gobierno Municipal se planteara instalarlo en caso de que no lo tuviera. Esta preferencia fue expresada de manera más unánime, si cabe, por el grupo de edades comprendidas entre los 18 a los 29 años (en este segmento las respuestas afirmativas llegaron al 92,6%) y por el de 30 a 44 años de edad (95,6%).
Compuertas en zonas comunes
El sistema de recogida neumática de residuos permite a los vecinos y vecinas de las 1.890 viviendas existentes en el ecobarrio depositar separadamente envases, resto y orgánica en las compuertas situadas en las zonas comunes de sus edificios. En total, tienen a su disposición 100 puntos de vertido que cumplen su cometido gracias a la previa instalación de 750 metros de tubería subterránea, que transporta los desperdicios hasta la central de recogida neumática, donde los residuos se compactan y almacenan hasta ser llevados a su destino final.
En 2021, por indicación del Ayuntamiento de Madrid, Envac modificó el sistema del ecobarrio concebido inicialmente para recoger las fracciones de envases y resto, agregando una nueva fracción, la orgánica, para cumplir con la Directiva de la UE 2008/98/EC sobre residuos, que ordena el reciclaje de al menos el 50% de toda la basura generada. Esta normativa se incorporó a la regulación local en 2018 junto con el requisito de que todos los hogares separasen sus residuos en: vidrio, papel, envases, resto y orgánica.