Por Torresrubí
En el complejo mundo de la compraventa inmobiliaria, el contrato de arras es un elemento fundamental para asegurar la seriedad y el compromiso entre las partes involucradas. En Torresrubí lo proponemos en todas nuestras transacciones.
Pero, ¿qué es un contrato de arras? El contrato de arras es un acuerdo que fija las bases y muestra el compromiso entre comprador y vendedor. Este contrato implica la entrega de una cantidad de dinero por parte del comprador, conocida como arras, que se destina como señal o garantía de que la operación se llevará a cabo. Su naturaleza es asegurar tanto al comprador como al vendedor, ya que la compraventa puede durar varios meses si es necesario un préstamo hipotecario, así como la recopilación de todos los documentos legales.
No todos los contratos de arras son iguales y sus principales tipologías son:
— Arras confirmatorias. Actúan como una confirmación del contrato, siendo un anticipo del precio total. Este tipo de arras se integra al pago final, reforzando el compromiso de ambas partes.
— Arras penitenciales. Ofrecen la posibilidad de desistimiento del contrato, permitiendo a cualquiera de las partes retirarse de la operación bajo las condiciones estipuladas, como la pérdida de las arras o la devolución del doble del importe entregado.
Un contrato de arras bien debe incluir la identificación plena de las partes, la descripción detallada del inmueble, el importe de las arras, el precio total de la compraventa y los términos específicos sobre la escrituración y entrega.
La figura del asesor inmobiliario es indispensable en este proceso. Gracias a nuestra experiencia, en Torresrubí nos aseguramos de que ambas partes comprenden todos los términos del contrato. ¿Quieres vender, llámanos?