El Comisionado de Memoria Histórica propone renombrar 47 calles de Madrid

Los
Los "héroes" del Alcazar tienen una calle en Puente de Vallecas.

DISTRITOS PUENTE Y VILLA DE VALLECAS / REDACCIÓN.

El Comisionado de la Memoria Histórica ha aprobado un informe en el que propone al Ayuntamiento el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, en aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007. El censo de calles revisables asumido por el Comisionado está compuesto por todas aquellas que han sido objeto de crítica o cuestionamiento por parte de ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos, asociaciones de memoria histórica o similares, así como de las juntas de distrito.

De esas 47 calles, cuatro pertenecen a Puente y ninguna a Villa de Vallecas. Las detallamos a continuación, junto con sus respectivas propuestas para renombrarlas.

  • Calle de los Héroes del Alcázar. Militares sublevados en Toledo, que, ante el acoso de las tropas de la República, se refugiaron en el Alcázar, donde resistieron durante el verano de 1936. Propuesta: Calle de Simone Weil. Filósofa francesa nacida en 1909. Goza del aprecio de la completa intelectualidad europea. Conoció la Guerra Civil Española por su enrolamiento voluntario en Barcelona contra el levantamiento de Franco. Acabó siendo una pertinaz enemiga de los totalitarismos.
  • Calle del Cerro Garabitas. Lugar de la Casa de Campo de Madrid, escenario de diversas batallas durante la Guerra Civil. Desde allí se produjeron muchos de los bombardeos de la ciudad. Propuesta: Calle de la Pintora Ángeles Santos. Demostró una genialidad plástica indudable desde su infancia. Su obra más original se interrumpe en plena juventud al no poder dar cauce a su talento dentro del esquema de vida “respetable” previsto para las mujeres. Dos de sus obras cuelgan en el Museo Reina Sofía.
  • Calle del Crucero Baleares. Barco que formó parte de la Armada franquista durante la Guerra Civil y bombardeó a civiles. Fue hundido por la flota republicana en la batalla del cabo de Palos, en marzo de 1938. Propuesta: Calle del Barco Sinaia. El 25 de mayo de 1939 zarpaba de Sète (Francia) hacia México el primer barco con exiliados españoles tras la Guerra Civil, fletado por el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles. En el Sinaia salieron hacia el exilio casi 1.600 refugiados, cuidadosamente elegidos entre profesionales (médicos, abogados, ingenieros, obreros especializados) e intelectuales.
  • Calle del Gobernador Carlos Ruiz. Militar que participó en la Guerra Civil. Gobernador civil de Madrid (1941-1954), consejero del Instituto Nacional de Previsión, delegado nacional de Información e Investigación de Falange y lugarteniente de la Guardia de Franco, además de procurador en Cortes. Propuesta: Calle de Corpus Barga. Andrés García de Barga y Gómez de la Serna (Madrid, 1887-1975) fue un periodista y escritor español conocido como Corpus Barga. Adscrito desde muy joven al ideario de la Institución Libre de Enseñanza, participó en cuanto proyecto periodístico importante se fraguó en España. Ya en el exilio, donde murió, escribió Los pasos contados, extensas memorias dedicadas en parte a sus recuerdos madrileños.

 


Imagen: RGCamus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 30 = 36

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.