El colegio Javier de Miguel presume de huerto

Una de las cajas hortelanas

Su proyecto ganó el VI Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos 2019

Por Redacción Vallecas VA

El huerto escolar del Javier de Miguel consiguió el primer galardón en la categoría de colegio de Educación Infantil y Primaria en el VI Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos, un concurso promovido por la Asociación Vida Sana y por la Fundación Triodos y al que este año se presentó un total de 78 proyectos. Anteriormente el centro de Puente de Vallecas había quedado entre los siete primeros y en 2018 consiguió el accésit como segunda iniciativa educativa mejor valorada.

‘El huerto de mi cole’ está ubicado en una de las esquinas del centro escolar (calle de Puerto de Villamala, 11) y ocupa unos 150 metros cuadrados. En 2019 se ha ofrecido a cada uno de los cursos una caja hortelana, llena de naturaleza con una propuesta de trabajo a elegir entre el alumnado y el profesorado. Estas cajas son una propuesta didáctica para trabajar contenidos curriculares que tienen que ver con la dimensión ecosocial de la educación.

La idea de construirlo surgió en 1995 con la intención de dar uso educativo a la especie de escombrera que había en este lugar. Por aquel entonces el centro tenía tres líneas educativas alumnos hasta octavo de EGB. Para llevar a cabo este proyecto se contó con la ayuda de la Asociación de Familias del centro, del Ayuntamiento de Madrid, de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono y de la Asociación Vecinal Madrid Sur. En el año 2000 el huerto se comenzó a trabajar para uso escolar y desde 2014 colaboran también las familias. Según sus responsables, año tras año, se buscan fórmulas para que se consolide como aula abierta a la naturaleza y como actividad complementaria al currículo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 2 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.