El buen hacer vallecano

Este sistema «ya se fue». No obstante, sigue generando sufrimiento y violencia. Los pueblos y las gentes crecientemente ya no le creen y lo desecharon de su corazón. De otro lado, muchas veces no somos conscientes de todo lo mucho y bueno que venimos haciendo en general y muy en particular en Vallecas desde hace tanto tiempo. En este número, contamos una pequeñísima parte de lo que «VA» en Vallecas.

El festival de novela negra y social del barrio, Vallekas Negra, en las páginas 2 y 10; la Plataforma Vecinal Vallekas está harta en la 3; tres páginas de Cultura, de la 10 a la 12; el torneo solidario organizado por TorresRubí, en la 15; y, sobre todo, la marcha ‘Cañada se queda’, en la página 8, esta última a destacar por la sensibilidad y potencia del núcleo organizador y por las más de 3.000 personas que consiguió movilizar el pasado sábado 31 de enero.

Más que orgullosos hemos de estar de todo el buen hacer acumulado en nuestras Vallecas. Con estas realidades en la base social, en la vida barrial, tan humanas, tan diversas, tan potentes, no tendría que ser difícil imaginar un futuro esperanzador.

El futuro siempre ha sido impredecible y en estos momentos mucho más. Pero, cuando se saca toda la fuerza, la convicción y la suma de muchos, suceden esas cosas que hasta ese momento eran imposibles e increíbles. Lo novedoso es que, por primera vez en la historia del ser humano, la crisis de un sistema que postergó todo lo humano es planetaria. De otro lado, la inmediatez de la comunicación en todo el planeta, que podríamos ponerla de nuestro lado. La inmensa mayoría de todo lo que se está haciendo en la base social actualmente en todo el mundo, es a favor del ser humano. Es imprescindible ser conscientes de ello, reconocernos y visibilizarlo. Pudiera ser que estemos en la antesala de conseguir que la conciencia colectiva en el planeta se eleve significativamente, direccionando este mundo hacia la paz y la noviolencia.

Ese es el reto de muchísimas personas, entre ellas quienes impulsan las Marchas Mundiales por la Paz y la Noviolencia, que este año, en su 4ª edición, hacen hincapié en lo muy local y en una organización sencilla y en todo el planeta a la vez. (página 6).

Nos reencontraremos, nos encontraremos en el camino, y no dejaremos de construir el futuro imaginado y anhelado. Seguiremos haciendo el relevo generacional, acompañando a las nuevas generaciones y permitiendo que ellas nos enseñen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.