El balonmano cadete de Vallecas brilla a nivel nacional

Las tres jugadoras del cadete de balonmano del CDV. Foto: G. Belinchón

Por Guillermo Belinchón

El cadete femenino del Centro Deportivo Vallecas (CDV) ha protagonizado una exitosa temporada que le ha llevado a ser quinto en el Campeonato de España de la categoría disputado el pasado mes de junio en el Pabellón Esperanza Lag de Elche, donde las vallecanas tuvieron que enfrentarse a conjuntos como el Roquetas A, el Terrasa y el propio Elche. Tres de sus jugadoras, Noa Martín, Claudia Suero y Lucía Arcos, de tan solo 15 años de edad, y dos de los responsables del CDV, Gabriel y José, hacen balance en Vallecas VA de esta campaña donde un equipo de un barrio se ha codeado con las mejores canteras nacionales. “Jugar en un equipo humilde y llegar a tanto es todo un orgullo”, no dudaron en asegurar las deportistas.

Pregunta: ¿Qué supone para vosotras jugar al balonmano?

Noa: Ahora que estamos en una época donde tenemos que estudiar, a veces nos sirve para desestresarnos. Vas a los entrenamientos, juegas y te diviertes. Después de tantos años como llevamos, ya no pensamos si lo estamos haciendo bien o mal, sino como pasártelo bien y desestresarse más, y si llegamos a los campeonatos mucho mejor.

Claudia: Para mí supone salir de mi zona de confort respecto a los estudios, despejarte junto a tus amigas y estar a gusto.

Lucía: Es una manera de cambiar el chip y salirte de la rutina. Estás con tus compañeras de equipo y disfrutas jugando. Cuando llegamos a niveles nacionales de campeonato, es una experiencia que se disfruta un montón.

P: ¿Y qué supone hacerlo en la familia del Centro Deportivo Vallecas?

Noa: Creo que todo el mundo sabe que este es un club muy humilde y llegar a las categorías que hemos llegado nosotras, supone un esfuerzo muy grande. Llevamos siete años juntas, hemos pasado rachas malas y llegar al punto en el que estamos ahora motiva mucho.

Claudia: Somos como una familia. Todo es tan pequeño que nos apoyamos entre todos.

Lucía: Es una unión, no solo únicamente entre nosotras, sino también con los padres y con el club. Cada una veníamos de un sitio y nos hemos unido muy bien. La verdad es que jugar en un club humilde y llegar a tanto, es todo un orgullo.

Pregunta: ¿Pensabais algún día llegar a jugar el Campeonato de España?

Noa: Este año ha sido difícil porque empezamos haciendo la pretemporada en un parque forestal por las medidas sanitarias por la Covid. Empezamos la Liga, nos metimos en el sector de Madrid y más adelante nos dijeron que nos íbamos a Vigo. Allí ganamos y nos fuimos a Elche, algo que fue completamente increíble.

Claudia: Jamás nos imaginábamos que íbamos a llegar tan lejos, entre las ocho mejores de España, y muy poca gente confiaba en nosotras, porque al final un equipo humilde como el nuestro normalmente no se le suele ver arriba de la tabla.

Lucia: En infantiles ya tuvimos la ocasión de jugar en Galicia y quedamos terceras del campeonato y no pudimos a optar a jugar el top 8. Este año nos tocó contra ese mismo equipo que nos eliminó y les ganamos. Creo que eso fue lo que nos impulsó a ganar los demás partidos y conseguir lo que hemos conseguido hasta ahora.

Un momento de la entrevista con Vallecas VA. Foto: G. Belinchón

Pregunta: ¿Cómo valoráis la experiencia? ¿Con qué os quedaríais?

Noa: Increíble. Pudimos entrenar allí un día, conocimos a mucha gente y diferentes pabellones. Lo que más valoro es el reconocimiento, ya quede séptima o primera de España, es algo muy importante. El llegar a un sitio y que te reciban y te conozcan es una experiencia muy buena.

Claudia: Me quedo con la experiencia. El poder estar todas juntas, con los padres y hacer lo que a nosotras nos gusta con gente con la que estamos a gusto y que llevamos tanto tiempo unidas. Eso lo que más me llena.

Lucía: Además de con la experiencia, yo me quedo con haber llegado hasta el campeonato y haber hecho un buen papel, porque yo creo que dimos muy buen nivel. Luego cuando ves los resultados es muy bonito ver hasta dónde has llegado.

Pregunta: ¿Cuál es el secreto para poder ser uno de los mejores equipos a nivel nacional?

Noa: Creo que no hay ningún secreto, yo siempre lo he dicho. En nuestro equipo todas tenemos algo que es bueno, todas nos complementamos muy bien y a lo largo de los años eso se ha notado.

Claudia: Somos un equipo y cada una de nosotras ponemos nuestro granito de arena y eso hace que nos complementamos muy bien.

Pregunta: ¿Cómo se presenta la próxima temporada? ¿Qué objetivos os marcáis?

Noa: Pues mejor que la anterior. Queremos ganar la Liga en Madrid y luego si podemos llegar al campeonato, pues mejor que mejor.

Lucía: Claro. El año que viene somos de primer año y es difícil, pero si hemos llegado una vez, seguramente podamos volver a repetirlo.

Pregunta: ¿Hay alguna diferencia en cuanto a visibilidad entre el balonmano masculino y el femenino?

Noa: Personalmente creo que el balonmano femenino actualmente con equipos como ‘Las Guerreras’, está mucho más valorado que el masculino y eso me halaga. No es igual que el fútbol, que se nos metió en la cabeza que es masculino, pero gracias a Dios con el balonmano no ha sido así.

Lucía: Especificando en el club, estamos muy apoyadas. Se ve que, en estos campeonatos, tanto nuestros técnicos como las jugadoras de otras categorías, nos han apoyado mucho e incluso nos han venido a ver a los partidos.

Gabriel: En este equipo tratamos de tener las menores diferencias posibles dentro de nuestras posibilidades como, por ejemplo, las horas de pabellón que las chicas tienen disponibles para entrenar. Si ellas necesitan alguna hora más, se busca de cualquier manera para seguir apoyándolas.

Pregunta: ¿Por qué creéis que las administraciones no destinan fondos para el balonmano?

Gabriel: No les interesa, simplemente pasan. Somos ciudadanos de segundo rango en Madrid. No destinan subvenciones ni para Educación ni Sanidad, pues menos lo van a hacer para Deporte. Nosotros lo que pedimos es, sobre todo, más horas de pabellón, porque ellas son las únicas que entrenan dos horas de pabellón a la semana en Vallecas y ya está, no tienen más tiempo. El resto del equipo trabaja en La Elipa. Entonces tiene mucho mérito que, con tan pocas horas, hayan llegada hasta el Campeonato Nacional con tan buenos resultados.

José: Nos molesta que otros equipos, como Leganés, Parla o Alcobendas tengan sus propios pabellones sin pagar ningún alquiler por ellos y nosotros en Madrid, el Ayuntamiento no ayude nada, no subvenciona y tenemos que pagar nosotros los pabellones para poder entrenar. El CDV se gasta mucho dinero que podría destinarse a mejoras para el club y se pierde en pagar el alquiler de las instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 82 = 90

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.