Por Raúl González
Los vecinos de Peironcely, 10, el famoso edificio situado en Entrevías que fotografió el reportero Robert Capa durante la Guerra Civil, serán realojados el próximo mes de diciembre. El Ayuntamiento de Madrid ha exhibido públicamente un listado provisional de las 35 personas de 13 unidades familiares que serán reubicados por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
Estas personas han estado varios años viviendo en habitáculos de escasos metros cuadrados, con multitud de humedades y con ausencia de luz en muchas ocasiones. Sin duda alguna, es una gran noticia para todas estas familias de Puente de Vallecas, donde ya han nacido varias generaciones en este lugar.
Este edificio con marcas de los bombardeos de este episodio tan signiticativo de la historia española fue construido en 1927. Es el único recuerdo que se conserva del estilo neomudéjar popular madrileño y que se mantiene en pie en Vallecas. En la actualidad, este espacio está formado por varias infraviviendas.
El Ayuntamiento de Madrid quiere convertir este edificio en un espacio cultural que aguarda vestigios del pasado de la historia española en sus entrañas. Este plan futuro es todavía una incógnita, pero sería un gran reconocimiento para este pequeño rincón de Vallecas.