Día Mundial de Lucha contra el SIDA 2019

La Asociación Atiempo organizó por décimo año consecutivo diferentes actividades de sensibilización y prevención

Por Asociación Atiempo

Como desde hace 10 años en el barrio de Fontarrón, en Puente Vallecas, la Asociación Atiempo organizó en los días anteriores y posteriores al 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el SIDA, distintas actividades de sensibilización y prevención, principalmente mesas informativas y pruebas rápidas en la Universidad Rey Juan Carlos en su Campus de Vicálvaro y centros de salud del barrio, cine fórum con mujeres y talleres de prevención con jóvenes en el instituto público Numancia y en la Asociación Cultural Trovada (escuela de música del barrio).

 

La actividad principal fue un acto reivindicativo que, como todos los años, celebramos en el Parque del Cerro del Tío Pío. El acto se inició con música de la banda del barrio y la colocación de un lazo de 20 metros en uno de los cerros. Se pasó a dar la bienvenida a las organizaciones y a la ciudadanía presentes y se comentó la relación que ha tenido y tiene la historia del parque con las luchas del barrio, como, por ejemplo, por la dignificación del barrio, por la vivienda, por la equidad de género y también contra el VIH/SIDA.

 

A continuación se vislumbró a través de cartulinas las palabras del lema de este año: ‘Yo no me olvido’, que tomamos de la campaña lanzada por CESIDA, GESIDA y SEISIDA en España. La razón del lema surge del olvido de la sociedad española y en particular los jóvenes de los riesgos y consecuencias del VIH/SIDA, ya que se piensa que es una enfermedad del pasado.

 

160.000 casos en España

Posteriormente de forma participativa se pasó a dar datos de actualidad del VIH: personas que viven con VIH en el mundo 38 millones (160.000 en el España), a alrededor de 4.000 personas se les diagnóstico VIH en 2018 del cual 12% son jóvenes y el 50% se les diagnosticó de forma tardía. Posteriormente se leyó el manifiesto y se encendieron bengalas para visibilizar y no olvidarnos de esta pandemia.

 

Entre las instancias y asociaciones que colaboraron este año están la Asociación de Vecinos Fontarrón, la Asociación Cultural Trovada, Orgullo Vallekano, Pink Peace, la Universidad Rey Juan Carlos, los centros de salud Buenos Aires y Rafael Alberti, así como el Instituto de Educación Secundaria Numancia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 20 = 22

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.