Por Olivia Anders/ Redacción
No es fácil encontrar a candidatos que además sean vecinos de toda la vida del distrito por el que se presentan. Este es el caso de Olga Martínez y de Daniel Ayuso. Es fácil encontrarlos en las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, contra la violencia machista o por el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Pero también puedes verlos haciendo la compra en el mercado, llevando a sus hijos al parque o esperando a ser atendidos en el centro de salud. Acuden a la entrevista nerviosos, porque no están acostumbrados. Vienen marcados por la lucha vecinal, por la solidaridad, y llevan el activismo en su identidad como vallecanos. Pero ahora dan un paso más. Pretenden mejorar Puente y Villa de Vallecas, creen en un Vallecas mejor y quieren ser la voz de los vecinos y vecinas.
P: ¿Quiénes son Olga y Daniel?
R: Olga Martínez- Soy de Puente de Vallecas y he visto cómo se pasaba de ver actividades culturales y sociales en barracones, a la organización vecinal para construir los locales de sus entidades y desarrollar esas actividades, como la Asociación Al Alba. En Vallecas hemos tenido que pelearlo todo: el alumbrado, el alcantarillado, el asfaltado… Recuerdo también todo el movimiento que se desarrolló en los colegios y en los institutos a comienzos de los años 2.000 contra las leyes de educación impulsadas por el PP. Desde hace más de 20 años soy miembro de la cofradía marinera que impulsa no solo la batalla naval, sino que participa en muchos más movimientos socioculturales del distrito. Tuve la oportunidad de participar en la creación del proyecto Biblio Koope en Entrevías y sumarme a las asambleas por la sanidad pública en el barrio.
R: Daniel Ayuso- Nací en una casa baja cerca del colegio Quijote. Soy vallecano orgulloso y he participado en las casetas en las fiestas de Villa de Vallecas con el colectivo Kontracorriente y colaborado en la organización del Palomeras Rock. Soy socio de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, donde vivo, y los últimos años he desarrollado mi carrera profesional tanto en Villa como en Puente de Vallecas.
P: Como vecinos, ¿qué os encontráis en vuestros barrios?
R: O. M.- Tanto en los colegios como en los espacios públicos y en los parques, encontramos un importante abandono: áreas infantiles que llevan muchísimo tiempo sin que se hayan renovado los areneros o sustituido el mobiliario, problemas de accesibilidad en nuestras aceras para las personas mayores o personas con diversidad funcional, suciedad… La brecha de la desigualdad nos atraviesa profundamente en comparación con otros distritos de Madrid. El desequilibrio territorial creo que tiene un reflejo muy, muy importante en nuestros barrios.
R: D. A.- El que resume mejor la situación es nuestro compañero y amigo Félix López-Rey, él dice que no se trata de quitar a unos barrios para dárselo a otros. Queremos que en Recoletos siga habiendo tulipanes y que sea el escaparate de la ciudad, pero eso no puede suponer que en nuestros barrios no se recoja la basura o que no haya luces de Navidad, por ejemplo.
P: ¿Qué necesita Puente de Vallecas?
R: O. M- Inversión, un proyecto claro que mejore cómo se vive aquí y acabar con el abandono y con las políticas municipales que fomentan la desigualdad. Aquí hay una importante falta de equipamientos. Es urgente la construcción de un nuevo centro de mayores en Alto del Arenal, porque llevan reubicados más de dos años después del cierre de su sede en una especie de espacio polivalente que hay que recuperar como centro juvenil. Somos uno de los pocos distritos que no dispone de espacio de igualdad en un momento en el que la prevención de la violencia machista y su erradicación es más importante que nunca. Y, por supuesto, Puente de Vallecas necesita la desaparición del ‘scalextric’, una infraestructura que no solo nos separa de la ciudad, sino que nos supone unos índices de contaminación y de ruido con los que hay que terminar. Además, el distrito precisa programas de carácter social bien coordinados y que sean ambiciosos, que incidan tanto en los ámbitos de empleo, inserción laboral, pero también fomentar modelos de convivencia e integración social o que se dirijan al uso del espacio público y de la participación ciudadana. Tenemos que seguir defendiendo que Vallecas sí compensa, llevamos cuatro años reivindicándolo y a partir de mayo lo vamos a demostrar.
P: ¿Y Villa?
R: D. A.- Necesitamos inversiones, porque los grandes proyectos que normalmente pasan de largo tienen que empezar en el sureste de la ciudad para reequilibrar Madrid. Hay que acabar con que la limpieza y el mantenimiento tengan menos presupuesto por habitante en nuestros distritos. En Villa de Vallecas el abandono ha sido absoluto. El paseo de Federico García Lorca está sin vegetación como no se recuerda nunca, se ha permitido que se trajesen 200.000 toneladas de residuos a Valdemingómez sin tratar y la incineradora ha estado sin contrato de gestión dos años. Se han gastado medio millón de euros en plantar árboles en mi barrio de los que han muerto el 80% y ahora tenemos todo lleno de plásticos verdes y árboles muertos. Tampoco se ha empezado a construir la biblioteca del Ensanche y no hay proyecto de urbanización de la Avenida Gran Vía del sureste. Creo que Más Madrid está a muy pocos votos de desbancar al PP y tenemos que conseguirlo. Almeida ya tiene otro Ayuso del que preocuparse.
P: Puente de Vallecas sigue teniendo una de las tasas más altas de vulnerabilidad social
R: O. M.– Pese a que en los años en los que gobernó la izquierda se hicieron muchos avances en materia social, fue un tiempo insuficiente para un desarrollo completo del proyecto. Ahora hemos vivido un abandono y una falta clara de políticas que incidirán directamente en los factores que más aumentan la vulnerabilidad, unido a la falta de oportunidades de la juventud y a dinámicas de desempleo de larga duración. Además, el empleo precario o aquellos que pertenecen a la economía informal nos dejan un escenario de vulnerabilidad que aumenta de manera alarmante en épocas de crisis económicas. Pero estos principales factores se combaten con medidas concretas que favorezcan la inserción sociolaboral. Un buen ejemplo de ello es el programa de formación y empleo ‘Vallecas Labora’, que se llevó a cabo durante el mandato anterior y que retomaremos a partir de mayo con nuevos cursos y talleres además adaptados al escenario laboral actual. Hay que apostar por programas que mejoren el éxito educativo y que reduzcan las tasas de absentismo y abandono escolar temprano. Es necesaria la creación de espacios para el ocio saludable, el fomento de la participación ciudadana, el arreglo de las calles y de nuestras plazas, y fomentar un plan de apoyo al pequeño comercio y comercio de proximidad. Y un tema que afecta mucho a los dos distritos es la falta de efectivos de Policía Municipal. Tenemos las plantillas que no llegan al 50% en Puente y en Villa de Vallecas. En definitiva, un abordaje integral y serio, conociendo la realidad y, sobre todo, contando con la participación de todos los agentes sociales que trabajan en el territorio.
P: El Ensanche de Vallecas ha cumplido ya 15 años, tiene más de 50.000 habitantes, pero las infraestructuras públicas no terminan de llegar
R: D. A.- El barrio tiene la misma población que tiene Cuenca, pero no contamos ni con biblioteca ni con ninguna dotación cultural. Solo tenemos un instituto público, pero, sin embargo, tenemos cuatro concertados, un solo centro de salud… ¿Alguien se imagina que en Cuenca no hubiese una biblioteca? Lo he mirado y hay tres. El modelo del PP para los nuevos barrios es que nos busquemos la vida y que paguemos por servicios públicos que deberían darnos por los impuestos que pagamos, que son bastante altos. Pero más allá del contenido ideológico que tiene el desarrollo de los nuevos barrios, hay algo más prosaico, y es que los actuales equipos de Gobierno, tanto municipal como regional, no saben gestionar. Nos encontramos con nuevos desarrollos sin terminar de dotar los existentes. Esto choca frontalmente con el modelo que nosotros propugnamos con ‘La ciudad de los 15 minutos’, para que cada barrio tenga todo lo que necesita a menos de 15 minutos: dotaciones educativas, sanitarias, deportivas, culturales…y una comisaría de Policía Nacional para el distrito.
P: ¿Cuál es la situación de la limpieza en los dos distritos?
R: D. A.– El gasto por habitante en nuestros distritos tiene que ser por lo menos igual, cuando no mejor, que en otros distritos de Madrid, porque ya partimos de un déficit importante. Villa de Vallecas es el segundo distrito más grande de Madrid y tiene necesidades especiales como el mantenimiento de zonas verdes actualmente abandonadas. Pero no se trata solo de aumentar presupuestos en limpieza, si no de aumentar el control. El actual alcalde ha subido el presupuesto de limpieza, que estaba en mínimos históricos, pero no se ha traducido en que la percepción de limpieza y mantenimiento sea mejor, con lo cual es más dinero gastado y el mismo resultado. Hay que controlar a las empresas.
R: O.M.- No es solo la inversión en limpieza, si no en programas educativos y de concienciación ciudadana. En el mandato anterior formamos parte del equipo técnico que inició el programa ‘Cuidamos Vallecas’, de cuidado y sensibilización del espacio público, para calles y plazas. Hay que fomentar el cuidado desde la ciudadanía y controlar que se cumplan las ordenanzas municipales en la gestión de residuos de empresas y comercios.
P: ¿Y de la convivencia?
R: O. M- Son necesarios programas específicos de intervención, mediación e integración social que incidan en favorecer dinámicas que perduren en el tiempo. Si no, no tiene ningún sentido. El cortoplacismo del actual equipo de Gobierno lo que nos ha traído son problemas como el que se está produciendo en el Bulevar y en el Plaza Vieja, que han sufrido una degradación absoluta durante estos cuatro años. La convivencia también tiene mucho que ver con las posibilidades que tienes dentro de tu barrio y con la necesidad de tener los equipamientos necesarios para poder desarrollar nuestra vida de la mejor manera, polideportivos, centros juveniles, centros de mayores funcionando en condiciones, espacios para la participación ciudadana, donde las asociaciones puedan desarrollar todo el trabajo que vienen haciendo en nuestros distritos desde hace décadas.
R: D. A- En Villa de Vallecas es necesario un plan integral de intervención socio comunitaria que actualmente no tiene, y además tenemos una plantilla de servicios sociales total y absolutamente mermada. Además, un plan de vivienda y de empleo. Las políticas actuales se traducen en más de dos años sin luz en Cañada Real.
P: Hemos hablado de necesidades, pero ¿cuáles son vuestras propuestas? ¿Es posible derribar el ‘scalextric’ o cerrar la incineradora de Valdemingómez?
R: O. M- Nuestra propuesta para Puente de Vallecas es completamente viable: un espacio de igualdad, un centro juvenil, un centro de mayores en Alto del Arenal, rehabilitar los auditorios de Entrevías y de Carlos Jiménez de Parga, la accesibilidad en la zona de Miguel Hernández, remodelar la Plaza de Puerto Canfranc que es una demanda histórica vecinal, retomar la Casa de las Asociaciones, poner de nuevo en marcha el Programa ‘Vallecas Labora’ y programas de mediación mejor coordinados, mucho más ambiciosos, que incidan también en el medio y largo plazo. También hay que ampliar el Servicio de Orientación psicopedagógica municipal, que tiene que ser capaz de llegar a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados. En cuanto a derribar el ‘scalextric’, no hablamos solamente de eliminar la infraestructura, hablamos también de cambios en la movilidad de la ciudad. Hay que reducir los flujos de tráfico dentro de la ciudad, regenerar la zona del puente, darle la oportunidad a los vecinos y vecinas de que dispongan de equipamientos y zonas verdes, mejorar la calidad de vida y la movilidad en las zonas de San Diego y Numancia, construir nuevos equipamientos, impulsar la convivencia en estas zonas y promover el desarrollo del comercio de proximidad… Todo englobado en el proyecto ‘Vallecas Conecta’, un plan integral para el distrito, con especial atención a las características que tiene cada barrio administrativo. Hay que evitar los procesos de gentrificación que puedan expulsar a vecinos o vecinas de toda la vida del barrio, y ahí vamos a estar en primera línea, protegiéndoles. Pero es evidente que, aunque el titular sea el derribo del ‘scalextric’, viene acompañado de numerosas medidas.
R: D. A.- En Villa de Vallecas nuestra propuesta pasa por una mayor inversión estratégica en cada barrio administrativo, además de conectar el anillo ciclista con el distrito, remodelar el entorno de Sierra Guadalupe y Sierra de Gádor o recuperar un montón de plazas abandonadas, como la plaza del mercado y la de Mil Marcos, donde denunciamos más de 20 alcorques vacíos y la solución de la actual Junta Municipal ha sido tapiarlos. En Santa Eugenia tenemos las mejores instalaciones de Madrid de una escuela de hostelería, que están ahora mismo infrautilizadas. Otras iniciativas serían un contrato sociolaboral para jóvenes con vulnerabilidad, la limpieza interbloques, remodelar la Avenida del Sureste y convertirla en un gran pasillo verde, y una gran inversión en el comercio de proximidad. El cierre de la incineradora de Valdemingómez es posible. Lo propusimos en el mandato de Manuela Carmena, con un plan de reducción de la incineración y con cierre en 2025. Hablamos de que en 2022 tenía que estar reducida a la mitad la incineración y ha pasado todo lo contrario. El plan del actual alcalde es continuar con la incineración hasta 2030, e incluso no descarta la posibilidad de incrementar la cantidad de residuos. Frente a eso, nuestro plan está claro, hay que reducir la incineración PARA ACABAR CERRANDO LA INCINERADORA.
R: Para terminar, ambos aseguran que dan el paso de formar parte de la lista encabezada por Rita Maestre, con el claro objetivo de mejorar la vida en Puente y en Villa de Vallecas
R: O. M-D. A- “Nos hemos criado aquí, seguimos viviendo aquí y estamos criando aquí a nuestros hijos. No somos paracaidistas o personas ajenas que acaban de aterrizar. No venimos a salvar Vallecas. Somos vallecanos y queremos seguir construyendo un Vallecas mejor. Nuestra única motivación es mejorar nuestro barrio. Queremos un barrio donde nuestra gente, nuestros vecinos y vecinas, puedan vivir mejor”.