De Vallecas al cielo

Los alumnos del instituto Magerit pudieron adentrarse en el mundo de la astronomía en el curso recién terminado

Universitarios y alumnos del IES Vallecas Magerit construyeron un planisferio del universo para situar las constelaciones. Foto: IES Vallecas Magerit

Por Redacción

El IES Vallecas Magerit ha tenido la oportunidad de participar en el recién terminado curso 2023-24, en el proyecto de Aprendizaje Servicios (ApS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ‘De Madrid al Cielo’. En esta iniciativa, estudiantes universitarios formaron un equipo de trabajo, junto a sus profesores, para enseñar a los alumnos de 3º de la ESO del instituto de Puente de Vallecas algunos conocimientos básicos del ámbito de la astronomía.

El objetivo del proyecto fue, principalmente, despertar vocaciones científicas entre el alumnado de Secundaria, así como fomentar un ocio saludable entre los adolescentes.

Como actividades, los alumnos participaron en dos sesiones sobre astronomía en el aula magna de la ETSIAE – UPM. La primera de ellas tuvo lugar el 31 de enero y corrió a cargo del prestigioso astro fotógrafo Antonio del Solar que habló de su dilatada experiencia fotografiando el cielo. La segunda, con Benjamín Montesinos como protagonista, se desarrolló el 28 de febrero y versó sobre lo qué es la astronomía y cómo se trabaja en la misma.

El universo y sus constelaciones

Pero no solo los alumnos acudieron a la ciudad universitaria para ampliar sus conocimientos sobre el universo. Además, pudieron disfrutar de la compañía de los universitarios que vinieron al centro situado en la calle de Antonio Folgueiras, 27, a enseñarles y a ayudarles a construir un planisferio del universo para situar las diferentes constelaciones.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para profesores como para los alumnos y un exponente muy interesante de lo que significa el aprendizaje servicios”, dicen desde el instituto vallecano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.