De la Rayuela al TikTok

Alrededor de un centenar de personas participaron en el encuentro intergeneracional que tuvo lugar el 14 de noviembre

Una de las actividades de la jornada. Foto: @cuidando_conaccion

Por Red Viva

El pasado 14 de noviembre la mesa comunitaria de Red Viva organizó el primer encuentro intergeneracional en el distrito de Villa de Vallecas ‘De la Rayuela al TikTok’. El objetivo de esta iniciativa fue acercar a las distintas generaciones que conviven en el barrio a través de talleres, música y juegos de ayer y hoy. Al son de artistas como Rocío Jurado y Rosalía se pudo ver a jóvenes y mayores compartiendo actividades tan variadas como crochet, bailes de TikTok o la rayuela. Durante el evento cada participante «viajó» con un pasaporte recorriendo los diferentes espacios del centro de ocio y asesoramiento juvenil (COAJ) El Sitio de Mi Recreo, conocido como «el oxidao» por la ciudadanía del barrio, situado en la avenida Real de Arganda.

En total se realizaron ocho talleres durante toda la tarde del viernes. En la actividad de conservación de alimentos, los asistentes pudieron aprender sobre seguridad alimentaria y en la de reciclaje qué hacer con los residuos. Por su parte, en el taller de recetas de cocina, se elaboró un recetario con platos tradicionales y modernos. Además, los participantes tuvieron una actividad de furor en la que casi se quedaron sin voz con temazos de todas las épocas.

Por otro lado, en los juegos tradicionales las personas mayores recordaron con nostalgia su infancia con juegos como la comba o la rayuela, acercándolos a la juventud y la infancia del barrio. De igual modo, en el taller de expresiones de antes y ahora no faltaron las risas, intentando adivinar el significado de frases y dichos populares. Otra de las propuestas fue un taller de posturas ergonómicas que aleccionó acerca de cómo levantar peso sin lesionarse o sentarse correctamente. Asimismo, el crochet fue una fiesta en la que gente de todas las edades se animó a probar con el arte del ganchillo. Y como colofón final hubo un baile multitudinario con canciones como ‘Paquito el chocolatero’, ‘La Macarena’ y ‘Waka Waka (esto es África)’.

Como obsequio, una planta

Con su pasaporte lúdico en la mano, las personas fueron realizando actividades en cada puesto, recibiendo un sello al final de las mismas. Cuando este documento fue rellenado cada participante recibió una planta obsequiada por el vivero de El Retiro.

Al evento acudieron alrededor de 100 personas, de entre 6 y 83 años de edad, que compartieron saberes, bailes, juegos y momentos de nostalgia.

Fue un viaje del pasado hasta el presente que la organización espera repetir en el futuro con aún más propuestas, al tiempo que da gracias a todas las personas que participaron e hicieron posible este evento. Más información de las actividades de Red Viva en Instagram: redviva_villadevallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.