Por Ignacio Marín (@ij_marin)
Estrenamos una época del año de gran actividad para nuestros barrios. Una época en la que se incrementa la esencia de Vallecas, esa esencia popular y comunitaria que tanto ha caracterizado y caracteriza hoy a nuestras calles. Con el buen tiempo, arrancan esas actividades callejeras, esa pasión que tenemos en este barrio por juntarnos y disfrutar de los lugares que nos pertenecen a todos.
La ya tradicional Paella Republicana del 14 de abril, con la que el Ateneo Republicano de Vallecas tiñe de rojo, amarillo y morado la calle de Arroyo del Olivar, fue el pistoletazo de salida a esta época. Y demostró claramente que ya hay ganas de disfrutar las calles. Una época con grandes citas por delante que nos alegra a todos: el Orgullo Vallekano, la Batalla Naval, la Karmela, las fiestas de Puente y como remate, las fiestas de Villa.
En este sentido, recientemente disfrutamos de una Feria del Libro de Vallecas con grandes resultados. La organización acertó con el cambio de fechas, diseñando un evento para todos, con actividades, charlas y diversión, y logrando una gran difusión a través de las redes sociales. Ni la coincidencia con San Isidro pudo empañar todo un éxito de asistencia y ventas. Un éxito que rema en la dirección adecuada: hacer barrio a través de la cultura.
En el marco de la feria del libro, tuve la ocasión de participar en una charla sobre la novela negra y los barrios. Fui consciente, una vez más, de las grandes posibilidades que tiene nuestro barrio para consolidar esa oferta cultural que, si bien siempre ha existido, nunca se le ha prestado la atención que merece.
Aprovechamos para presentar la segunda edición de ‘Vallekas Negra’, el festival de novela negra de nuestro barrio. Se celebrará del 22 de enero al 4 de febrero, y este año no solo tendrá lugar en el Ateneo Republicano de Vallecas, sino que la intención es abrirlo a otros referentes culturales como son las librerías Muga y La esquina del zorro.
Como en la primera edición, todo girará en torno a la participación de los vecinos, con el objetivo de hacer un festival abierto, inclusivo y diverso, a la altura de nuestro barrio. Por ello, convocaremos en las próximas semanas un concurso de relatos de género negro, con la única condición de que las historias hagan alguna referencia a nuestros dos distritos. El objetivo, crear y fomentar cultura popular vallecana.
Aunque las urnas hayan dictado lo contrario, vamos a seguir trabajando por convertir a Vallecas en un referente cultural. A despojar nuestro barrio de esa leyenda negra que, de manera interesada, le han querido endosar. A crear una cultura popular, accesible y para todos, independientemente de sus ingresos, en contraposición con la agenda cultural oficial, basada en la mercantilización de unos espacios que son de todos. En definitiva, nos comprometemos a que las calles de Vallecas continúen siendo el medio de expresión cultural de todos, una forma de reivindicar con alegría lo que hemos sido, somos y seremos siempre. Porque la cultura, como nosotros, es rebeldía.