Cuarta ola feminista y 8M, ¿cómo han evolucionado los feminismos?

Por Red Municipal de Espacios de Igualdad

El 8 de marzo se conmemora el incendio de una fábrica textil de camisas donde 146 mujeres fueron asesinadas cuando luchaban por sus derechos laborales en Nueva York. Desde 1911 se empezó a celebrar el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, aunque no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día como El Día Internacional de la Mujer.

Otro año más llega el 8M y, aunque este año será diferente debido al impacto que la crisis por la pandemia está generando, sigue siendo un mes para celebrar los avances conseguidos por los movimientos feministas históricos y presentes, y para seguir cuestionando y luchando por objetivos que llevan reclamando las diferentes olas de los feminismos: crítica a las desigualdades laborales, al modelo de salud y de cuidados, al matrimonio y amor romántico, al racismo, productivismo, sexismo, edadismo…
Dentro de este hilo cronológico llamado “Las Olas de los Feminismos” que intenta explicar la evolución de los feminismos, empezamos a escuchar que nos encontramos en la “cuarta ola”. Las dudas que genera su aparición, la agenda, debates e implicaciones que está teniendo serán algunas cuestiones que queremos abordar en este artículo.

En 2012, y gracias al impacto de las redes sociales, comenzaron diferentes campañas y movilizaciones virales como #FreeTheNipple o #HeForShe que ayudaron en gran medida a la creación de una conciencia feminista más global. La llegada de mujeres feministas a puestos de poder dentro de partidos políticos y sindicatos ha sido otro factor a destacar en este comienzo de siglo. Además, otra variable a tener en cuenta ha sido la divulgación de casos de mujeres famosas que han sufrido situaciones de violencia de género, como los expuestos con el movimiento #MeToo.
Esta visibilización de la realidad de las mujeres, junto a un cambio de mentalidad, ha tenido un impacto concreto en la sociedad española que se vio representado en el plano público con una gran participación de mujeres en la Huelga del 8 M de 2018, donde se pretendía visibilizar la importancia del trabajo femenino con el lema “Si paramos nosotras, se para el mundo”. Desde la cuarta ola feminista se ha resignificado el término feminista relacionándolo directamente con el empoderamiento y el fortalecimiento del movimiento social.

En esta ola, han destacado caracteres propios no exentos de conflicto y debate dentro del movimiento: se ha destacado el carácter interseccional ampliando los márgenes de la discriminación de las mujeres e incluyendo la etnia o la clase social, entre otros. Se ha adquirido un tono no binarista que ha permitido que esta flexibilización favorezca a otros movimientos como el LGTBIQ. Se han cuestionado las masculinidades tradicionales para, a través de ese cambio de mentalidad, trabajar en el establecimiento de nuevos modelos posibles de masculinidades alternativas, abogando por la importancia de la inclusión de los hombres dentro del feminismo.

Era digital

En esta nueva ola el uso de las telecomunicaciones favorece un mayor calado y una mayor difusión de los mensajes, por lo que el activismo presencial y online se dan la mano, sirviéndose de las redes sociales como canal para poder llegar a todo el mundo. Su objetivo inicial vuelve a recaer en acabar con los privilegios que históricamente han sido atribuidos al hombre por una cuestión meramente de género, privilegios que se plantean desde la primera ola pero que van tomando forma y se adaptan a nuestros días. Se hacen denuncias públicas a la violencia de género en todas sus manifestaciones (física, psicológica, social, económica, etc.). Esta violencia ya traspasa el ámbito privado, en el que se pretendía dejarla escondida bajo llave, a través de la reivindicación de que “lo personal también es político”. Para ello, en España se han renovado las leyes relativas a la Violencia de Género a través de, por ejemplo, La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género 1/2004 de 28 de diciembre.

El concepto de sororidad cobra especial importancia haciendo referencia al hermanamiento, la complicidad o la alianza que se establece entre mujeres. La sororidad se quiere convertir en la piedra angular del feminismo, de tal manera que cree un vínculo que inspire al movimiento feminista y que promueva que se establezcan redes de mujeres que caminen juntas hacia la igualdad. Esta unión de las mujeres permitiría la creación de espacios donde estas mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de formas de vida. Lemas tales como “si tocas a una nos tocas a todas” o “nos enseñaron a ser rivales, pero decidimos ser aliadas” dan fe del calado que está teniendo esta hermandad entre mujeres dentro del feminismo.

La no culpabilización

Otro aspecto clave a remarcar en esta ola es la no culpabilización de las víctimas de violencia de género, no promoviendo la re victimización en el proceso. Se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, legal y de los medios de comunicación, en la difusión de noticias y en lo que respecta a la protección de la propia víctima. Se reclama dar voz a las mujeres, y que sus testimonios sean escuchados con consignas como “somos el grito de las que ya no tienen voz” en una clara referencia a las mujeres asesinadas.

La historia de las mujeres ha sido una larga y constante lucha por la conquista de derechos y esta nueva ola se enfrenta a muchos retos aun por conseguir: los nuevos modelos de cuidados, reconocer la interseccionalidad, superar la brecha salarial, la conquista de los espacios y, en definitiva, lograr la igualdad en todos los ámbitos.

En palabras de la feminista Gerda Lerner en su obra ‘La creación del Patriarcado’: “El sistema del patriarcado es una costumbre histórica; tuvo un comienzo y tendrá un final. Parece que su época ya toca a su fin”, y para poder llegar a su fin es necesario el trabajo conjunto de toda la sociedad.

ACTIVIDADES DESTACADAS MES DE MARZO

ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO

Calentando motores para el 8M. Luchas desde los Feminismos
Destinado a población general
Martes 9, 16 y 23 de marzo. Por redes sociales

Taller: Modelos y contramodelos artísticos de estereotipos sobre la mujer
Destinado a mujeres
22 y 29 de marzo
11-12:30 horas. Por ZOOM

Ciclo de debate: “Atravesando Las Cuatro Olas del Feminismo: Interseccionalidades de la 4º Ola”
Destinado a población general
Miércoles 24 de marzo
De 17:30 a 19:30 horas. Por ZOOM

ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER

Coro de mujeres de Villa de Vallecas
Destinado a mujeres
Todos los viernes. Este mes, 12 y 26 de marzo
De 12:30 a 14 horas. Presencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

60 − 55 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.