Cuando los Reyes viajaron en Metro por Vallecas

Los Reyes entrando en la estación de Buenos Aires, ante la atenta mirada de Borrell y Joaquín Leguina. Foto: Metro de Madrid

El 9 de abril se cumplirán 17 años de la puesta en marcha de las estaciones de Buenos Aires, Alto del Arenal y Miguel Hernández, estaciones que cambiaron la vida de muchos vecinos y que llegaron al barrio tras muchas reclamaciones vecinales. La inauguración se convirtió en un suceso tan importante para el barrio, que hasta los Reyes se hicieron presentes para realizar el primer viaje en el nuevo trayecto.

Un día antes de abrir las estaciones al público, sus majestades don Juan Carlos y doña Sofía, llegaron a Vallecas, en medio de la mirada curiosa de los vecinos ya que muchos de ellos veían por primera vez a los monarcas tan de cerca. Después de descubrir una placa conmemorativa, subieron a uno de los trenes y viajaron hasta la estación de Miguel Hernández. Allí fueron recibidos por dos niños vallecanos. Luego posaron delante de una foto de Alfonso XIII, que en ese entonces adornaba la estación. El momento divertido lo puso don Juan Carlos quien entró a la taquilla y despachó un billete al entonces ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, quien también participó de la inauguración.

Celebración a lo grande
Por la tarde los vecinos de Fontarrón, Alto del Arenal, Sandi, San Agustín y Nuevas Palomeras, barrios más beneficiados con las nuevas estaciones, lo pasaron a lo grande con una fiesta en la que no faltó música (con bandas locales y VallecasVALuis Pastor) y teatro. La celebración culminó con un gran castillo de fuegos artificiales. La algarabía no era para menos, a partir de ese momento le robarían unos minutos más al sueño cada mañana y estarían mejor comunicados con el resto de la ciudad.

En la actualidad de esas tres estaciones, la del Alto del Arenal se ha convertido en el centro neurálgico de toda la red de Metro, ya que alberga el Puesto de Mando, encargado de velar por la seguridad de las 295 estaciones de la red suburbana, y situada allí desde el año 2000. A diario la estación recibe a muchos pasajeros, tanto es así que el 2010 pasaron por allí 2.038.141 viajeros totales (13.284 más que el 2009). También alberga, en su vestíbulo, un vagón de tren de 1928 que pertenecía a la línea 1 y que en su día recorrió seis millones de kilómetros. Tiene también una instalación de espejos cóncavos, en la que se reflejan los pasajeros, y que fue realizada por Carmen Castillo.

Alto del Arenal
La estación del Alto del Arenal tiene una superficie de 2.604 m2 y está equipada con ascensores y escaleras eléctricas. Como muchas otras estaciones, ha sido adaptada al nuevo modelo de atención comercial de la Red de Metro, y dispone únicamente de venta de billetes en máquinas automáticas. Junto a las otras dos estaciones —Buenos Aires y Miguel Hernández—, suman en total dos kilómetros de recorrido, cuyo coste de construcción fue 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.