Contra los rumores en Cañada Real

Una nueva estrategia pretende ofrecer herramientas para garantizar la información veraz

Por Proyecto ICI

La Estrategia Antirumores de Cañada Real se presentó en el III Encuentro de Ciudades Antirumores celebrado en Fuenlabrada en lucha contra la discriminación racial.

Vecinos y vecinas, junto a las entidades y la administración, están recibiendo formación específica para su puesta en marcha con la implicación de todas las partes.

En 2018 el Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), en colaboración con el equipo mediador y las entidades de Cañada Real, puso en marcha cuatro grupos comunitarios con la finalidad de informar a todos los vecinos y vecinas de diversidad cultural (autóctonos y de origen árabe, rumano, latinoamericano, de etnia gitana y no gitana) en igualdad de condiciones y entregar el Pacto Regional de la Cañada Real. 

En estas reuniones se han ido recogiendo las diferentes problemáticas de la población detectando un alto nivel de ansiedad generado por los falsos rumores ante la falta de información clara y veraz y las acciones gestionadas con los primeros realojos. Algunos de los rumores están relacionados con la gestión del pacto, como pueden ser fechas repentinas en las que se van a hacer desalojos, falsa o vaga información sobre la consideración que se tendrá por cada familia, y también falsas decisiones que se han tomado sobre un sector. 

De ahí surgió la necesidad de poner en marcha la Estrategia Antirumores de la Cañada Real  dentro del Proyecto de Gestión Positiva para Apoyo al Pacto para La Cañada Real, impulsado por El Instituto Demospaz (Universidad Autónoma de Madrid), Obra Social La Caixa, ICI y Antirumores.

Romper estereotipos

Esta estrategia mediante una acción formativa en el centro sociocomunitario está dotando a la ciudadanía de herramientas necesarias para garantizar un flujo eficaz y transparente de la información. Las dinámicas han provocado que se rompan estereotipos y prejuicios entre vecinos y vecinas y se encuentren más puntos en común que diferencias. Puntos en común como las propuestas de mejora que los líderes de los grupos comunitarios alzarán con su voz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 3 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.