Cáritas abrirá un centro social de formación para jóvenes

Su objetivo es fomentar el trabajo en personas desempleadas a causa del fracaso y del abandono escolar, ayudándoles en su formación técnica y psicológica

Por Guillermo Belinchón

Cáritas abrirá un nuevo centro social a finales del mes de octubre en la Avenida de las Suertes (Villa de Vallecas), junto a la nueva parroquia de La Gavia, enfocado principalmente a la formación para el empleo. El proyecto estará destinado a parados en general, pero se ha apostado especialmente por un nuevo itinerario para jóvenes, de entre 16 y 30 años, con un historial de abandono escolar, de bajas calificaciones académicas y de dificultades para encontrar un empleo.

“Nuestra intención es hacer este proyecto con distintos objetivos: el primero con una formación de carácter técnico, enfocado a las ofertas laborales que tenemos ahora mismo como la atención a personas dependientes, atención sociosanitaria o la limpieza de domicilios entre otros.”, explica Fernando Arias, director del proyecto de Cáritas.

Para el itinerario joven tienen pensado incorporar enseñanzas en los aspectos digitales más relevantes, desde la programación hasta temas de ciberseguridad. También quieren poder impartir conocimientos acerca de la instalación de placas fotovoltaicas. Su intención es que los jóvenes puedan formarse en los trabajos que actualmente tienen más salidas.

“Además de todos estos temas, buscamos implementar el trabajar con el tema de la motivación, las expectativas y las competencias. Es fundamental para un joven que viene del abandono escolar y le han dicho que estudiar no es lo suyo, poder generarle una motivación e interés suficiente como para iniciar un itinerario de formación”, puntualiza Arias.

La opinión de los vecinos

El nuevo centro social de Cáritas se construirá en una parcela cedida a la Iglesia por el Ayuntamiento de Madrid y compartirá terreno con una nueva iglesia. La entidad religiosa, según cuentan los vecinos, fue la responsable de ceder una parte de su terreno a Cáritas para la apertura del nuevo espacio.

“A nosotros en principio no nos parece mal esta iniciativa de ayuda a los desempleados, es algo positivo, pero nos gustaría que el Ayuntamiento de Madrid tratara igual a todos los colectivos sociales. Cáritas por ser Cáritas tiene ese privilegio que tiene la Iglesia de cesión del terreno, seguramente gratis, y nosotros, como entidad social destinada al vecindario, nos gustaría que nos trataran igual”, explica desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 76 = 82

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.