Antiguos pobladores de Vallecas (y II)

Los terrenos situados junto a la ermita de la Virgen de la Torre. Google maps

Por José Luis García Heras

En el capítulo de octubre ya nos referimos al asentamiento de Torrepedrosa. La autora del estudio citado entonces dirigió unos trabajos arqueológicos entre 2007 y 2010, “sacando a la luz unas tres hectáreas de un poblado en el paraje conocido como La Torre, [donde existen] restos de un asentamiento antiguo [situado] en un llano, a los pies del cerro Almodóvar, entre el cerro de los Castillejos y el arroyo de los Migueles. Los restos corresponden a construcciones que se jalonan desde época romana a la plena Edad Media, justo en las inmediaciones de actual ermita de la Virgen de La Torre (siglos XVII-XVIII), la Torrepedrosa de las fuentes modernas. Lo que resulta indudable es que este emplazamiento comienza a ser conocido con el topónimo de La Torre, datándose el documento más antiguo en 1205 (Torre del Campo). A inicios del siglo XX, el único edificio que continuaba en pie era la ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Torre, que se salvó de la destrucción total gracias a que una familia vallecana se instaló en su interior durante la Guerra Civil” (Alexandra Uscatescu, U. C. M.)

La zona continuó poblada sin sufrir grandes cambios durante la dominación musulmana, y, concluida esta, el territorio fue repoblado por cristianos:

“La conquista islámica, como ocurrió en buena parte del mundo rural, no pareció alterar la vida de este lugar o al menos así lo avalan los datos (…). No obstante, el dominio islámico sí que ha dejado huellas en la toponimia más cercana, como muestra el nombre de Cerro Almodóvar, derivado del árabe ‘al-Mudawwar’ –cerro redondo– o La Salmedina, al sureste de Vallecas, que correspondería a la antigua Fahs al-Medina. Cuando la ciudad de Toledo capituló ante Alfonso VI en 1085, el territorio a aquella taifa vinculado fue repoblado por cristianos, [aunque] hay testimonios de la continuidad de un hábitat muy reducido en su población [islámica] hasta por lo menos el siglo XV”.

Despoblamiento

Según Uscatescu, fue “la insalubridad [la que] motivó el despoblamiento medieval de la antigua parroquia de Torrepedrosa antes de finales del siglo XVI. Lo cierto es que su posición a pie de ladera tampoco era la idónea (…). Posiblemente, cuando el terreno se convirtió totalmente en campo agrícola, los labradores debieron hacer acopios de piedras que estorbaban su labor y también debió servir como cantera para la reconstrucción, en el siglo XVII, de un nuevo edificio para albergar la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Torre”.

Aunque no sabemos exactamente cuándo comienza a existir Vallecas, o Ballecas, como núcleo de población, es en 1444, siendo Juan II rey de Castilla, cuando se cita Vallecas como tal, y en algún lugar se adelanta a 1406 alguna documentación referida al “nombre de Vallecas aplicado a un núcleo de población” e incluso alguien “adelanta su existencia, sin citar las fuentes, a 1365.” (Cfr. ‘Vallecas. Historia de un lugar de Madrid’. Matilde Fdez. Montes, p. 104).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.