Por Juan Rodríguez
Aún no es matemático, pero la salvación es prácticamente un hecho. Un trabajado empate fuera de casa, en el campo del Valencia nada menos, no podía ser para menos. El Rayo se está hartando a nadar y al final, parece que sí, va a llegar a la orilla. En un encuentro sin apenas peros que ponerles a los vallecanos, quizá el único fuera no ponerle el sello oficial a la permanencia, el Rayo creó ocasiones de sobra para llevarse los tres puntos, pero un nuevo portero rival se puso en su camino: Marmardashvili.
Tras un despeje de Mumin recién comenzado el partido que a punto estuvo de meterse el balón en su portería (Dimitrievski, a ver si trabajas un poco el arte del silbido, o el del grito), el Rayo se asentó y volvió a repetir su clásico partido de juego combinativo, control sobre el desarrollo de los acontecimientos… y falta de acierto de cara a puerta. Las paredes y llegadas de Camello, Álvaro García y Crespo fueron la tónica habitual de un primer tiempo en el que al Valencia se le bajó la persiana de la creatividad. Como decimos, y afortunadamente para el equipo del “Pipo” Baraja, al Rayo también se le suele bajar esa persiana cuando se acerca a las inmediaciones del meta rival (que es donde es más importante subirla, ahí es donde está el solecito bueno).
En la segunda parte, la salida de Isi le dio un poquito más de filo a los franjirrojos, que se acercaban cada vez más al gol (valga como ejemplo un nuevo zurdazo marca de la casa del propio Isi tras dejada de tacón de Camello que, lástima, se fue unos centímetros por encima de la escuadra izquierda de Marmardashvili). El Valencia tuvo una clarísima en las botas de Yaremchuck, pero acababa de entrar al campo y se notó que estaba frío, porque mandó fuera de manera estrepitosa lo que era un gol cantado tras una gran jugada de Thierry.
Acabó el partido con el Rayo soplando y soplando para derribar la casa del Valencia, pero allí estaba Giorgi para frustrar sus soplidos: Álvaro García a punto de regatear al portero che y embocarla a la red (le quitó el balón de las botas con la punta de los dedos), Unai López tirando a puerta y el balón envenenándose para entrar… pero el portero logró estirarse para mandarla a córner con la complicidad del poste izquierdo de su portería… En fin, quizá con un delantero inspirado la cosa habría acabado de otra forma. Pero esta temporada es una de sufrimiento para el Rayo. Y, al final, hasta habrá merecido la pena.
El próximo partido del Rayo es el miércoles 15 de mayo a las 19:30 contra el Granada en Vallecas.
El ranking:
El héroe del partido: Giorgi Mamardashvili. El portero georgiano del Valencia recoge el testigo de Maximiano, el guardameta portugués del Almería que tanto destacó la semana pasada, como nueva estrella de un encuentro contra el Rayo Vallecano en el que impidió con varias acciones de mérito que los franjirrojos se llevaran la victoria.
El villano: No Camello en sí, que completó un muy buen partido, sino la mala fortuna que le acompaña, que le suele impedir coronar sus buenas actuaciones con uno o dos goles que realcen su figura.
El datito: Cada vez que había un cambio, ya fuera en las filas del Valencia o las del Rayo, un par de espectadores levantaban sendas cartulinas con el mensaje “Lim go home” en letras negras sobre fondo amarillo, para que se leyera claramente. Está claro que en Valencia sigue la oposición al actual dueño del club… ¿podríamos establecer algún paralelismo con el Rayo?
Declaraciones:
Íñigo Pérez: «Es un punto bueno en el mejor partido desde que llegué. Nos deja a seis puntos con la ilusión del partido miércoles en nuestra casa. Sabemos la complejidad que tendrá, aunque hayan descendido. Es justo también felicitar a Mamardashvili que tuvo una gran actuación y evitó nuestra victoria»
Iván Balliu: «Fue un punto bueno en un partido duro y disputado. Esperemos terminarlo el miércoles con nuestra gente. Sabemos que no nos van a fallar. Nosotros lucharemos y daremos todo los 90 minutos»
‘Pacha’ Espino: «Competimos muy bien y sacamos un punto muy importante con otra portería a cero. Tuvimos nuestras situaciones para ganar, pero no pudo ser. Gracias a los nuestros por acompañarnos. Ojalá celebremos el miércoles todos juntos»
Camello: «Hemos sacado un gran punto. Hicimos un gran partido, pero nos encontramos con un gran portero. Le felicito. En la parada que me hace no puedo rematar mejor. El próximo miércoles a hacer mejor este punto, en casa, con nuestra gente»