ROBERTO BLANCO TOMÁS.
El pasado día 1 de marzo, el ya casi “clásico” Certamen de Microcuentos Vallecas Calle del Libro nos dio la oportunidad de pasar una encantadora tarde literaria en la Librería Muga. La ocasión fue propiciada por el acto de presentación de la que ya va a ser la quinta edición del certamen, que este año trae importantes novedades: la colaboración de la Fundación José Saramago y el apoyo de la embajada de Portugal en Madrid, una nueva categoría de relatos en lengua portuguesa y la adopción del nombre de Blimunda, uno de los personajes del escritor portugués, de su novela Memorial del convento.
Reunidos a las 19:15 premiados y finalistas anteriores, miembros del jurado y toda persona a la que apeteció pasarse por Muga, Luis Miguel Morales, impulsor del certamen presentó la nueva edición, nos leyó unas palabras que Pilar del Río (mujer del fallecido pero siempre presente Nobel de Literatura) nos había hecho llegar para la ocasión, y otras del propio Saramago seleccionadas por ella misma, de las que este cronista se queda con la sentencia “El ser humano cultivado está hecho de papel”, por parecerle imposible significar más con menos palabras.
Pilar explicó a la perfección la pertinencia de la nueva denominación del certamen: “Blimunda es un personaje literario y también una aspiración de ser humano, una persona que ve el interior de sus semejantes y sabe que usando la voluntad podremos volar y hacer del planeta un espacio en que todos tengamos cabida y seamos respetados”, y terminó felicitando a todos “por participar de esta fiesta”. A continuación, premiados, finalistas y jurados leyeron todos los relatos ganadores y finalistas de las cuatro ediciones anteriores, lo que verdaderamente resultó un auténtico y suculento “banquete literario” para todos los presentes, que lo disfrutamos en grande.
Tres categorías
El V Certamen de Microcuentos Blimunda – Vallecas Calle del Libro establece tres categorías para la participación: residentes en la Comunidad de Madrid, residentes en España y Portugal (lengua española) y residentes en España y Portugal (lengua portuguesa). Los participantes deberán ser mayores de 16 años, aunque existe un “Accésit para autores de 16 años o menos y residentes en la Comunidad de Madrid”.
Los microrrelatos serán de tema libre, con la única condición de que en ellos aparezca la palabra “barrio”, y con una extensión máxima de 200 palabras, título incluido. Cada escritor solo podrá enviar un microrrelato a la dirección de correo electrónico certamenvallecastodocultura@hotmail.com, antes del 23 de abril. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios y/o soportes (incluido Internet), y no pueden haber sido premiados en ningún certamen anteriormente.
Bases del certamen en: www.vallecastodocultura.org
Imagen: RBT.