A.V. PAU DE VALLECAS.
Hace apenas un mes, el 14 de diciembre de 2015, firmamos con el área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid un convenio para el seguimiento de las obras y trabajos de plantación de las zonas verdes y Parque de la Gavia y otro sobre la eliminación de los malos olores de Valdemingómez.
La firma del convenio sobre eliminación de olores implica varios hitos. Por el momento, el primer paso para poder acabar con ellos es identificar exactamente las fuentes dentro de Valdemingómez (biofiltros, procesos…). Para ello conseguimos, y así está incluido en el acuerdo, que se realizara un estudio olfatométrico mediante la técnica de la olfatometría de campo. El estudio, tras el correspondiente proceso de recogida de ofertas, elección y firma de contrato, se ha iniciado este mes y va a llevar un tiempo que, en principio, será como máximo de 6 meses, aunque intentaremos que sea menor, no permitiendo que se duerman en los laureles, pero tampoco poniéndonos “muy nerviosos” para evitar que se haga un mal estudio. Es decir, la idea es que se haga un estudio serio y riguroso como no se ha hecho hasta ahora dentro de las instalaciones de Valdemingómez, evitando que “las prisas” que todos lógicamente tenemos lo conviertan en una nueva chapuza.
Una vez realizado el estudio, el técnico propondrá las medidas correctoras oportunas que se irán implantando en base a un calendario establecido según la complejidad de dichas medidas. Ese calendario será establecido por los técnicos que están realizando el estudio olfatométrico y el Ayuntamiento, y nos será trasladado a nosotros, que a su vez se lo trasladaremos a los demandantes para, como ya informamos anteriormente, valorar el desistimiento de la demanda que ahora mismo se encuentra en suspenso.
Así pues, dado que aún no se ha aplicado ninguna medida correctora, pues el estudio se acaba de iniciar, es “normal” que continúe oliendo, y es muy, muy importante que nos sigáis remitiendo formularios cada vez que detectéis mal olor, pues el técnico los utiliza como indicadores válidos en su estudio.
Por último, incidir en que la información la vamos trasladando según la vamos teniendo, tanto a demandantes como a cofinanciadores que han participado en el crowdfunding, como a los vecinos en general, y según nos lo va permitiendo nuestro horario laboral, ya que las personas de esta asociación no cobramos ningún salario por el trabajo en la misma, y a esto le podemos dedicar nuestro tiempo libre, quitándoselo a la familia, al ocio, al hogar, etc. Os pedimos comprensión y colaboración.
Foto: A.V. PAU de Vallecas