Participación y Voluntariado en Vallecas

Participar es la gran palabra de moda. Hay muchas formas de hacerlo, hoy queremos contar una de ellas a través de sus protagonistas. Mahir y Claudia de Alemania, Sara de Italia y Lenka de Eslovenia se acaban de conocer y tienen varias cosas en común; son jóvenes, viven en Europa y querían venir a Madrid a participar en asociaciones de infancia y juventud como voluntarios. El programa “juventud en acción” de la Comisión Europea financia la actividad del Servicio de Voluntariado Europeo donde se enmarca la actividad de participación y voluntariado de estos jóvenes.
Todo es nuevo, el lenguaje, la ciudad, los transportes, la comida, la relación entre las personas, todo es diferente. “Me gusta sobre todo de la ciudad la luz que tiene, incluso ahora que empieza el frío…”. Mahir viene de Alemania y está disfrutando desde que llegó de esta experiencia. Tiene ante sí diez meses de participación en asociaciones, de clases de español, formación en trabajo en grupo, actividades con niños y niñas, excursiones, salidas… etc. La asociación que le acoge en Vallecas tiene que ocuparse, con la subvención que recibe, de buscarle y ofrecerle alojamiento, transporte, gastos de alimentación, etc. y el voluntario europeo está disponible para desarrollar su labor durante la semana en la asociación.

Personas muy abiertas
Según Jorge Hermida “para todos nosotros es una suerte poder contar con ellos durante este año, son personas muy jóvenes entre 18 y 24 años que aportan entusiasmo, imaginación y ponen mucho interés en su actividad en las ludotecas, pero sobre todo el voluntariado europeo es una experiencia única para el propio voluntario.” Los cuatro voluntarios están participando en proyectos de infancia diferentes en Puente de Vallecas en varias asociaciones; Barró en Palomeras, Primera Prevención en Entrevías, Sandi en Palomeras Bajas, y San Pablo en Portazgo. Todas entidades de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, quien organiza el proyecto.

¿Por qué hablas tan raro?
Lorena, de la asociación Primera Prevención, nos cuenta que “también es una experiencia para los niños y niñas que aprenden que hay jóvenes de otros países que quieren dedicarles tiempo, jugar un partido de fútbol, ayudarles en las actividades de la ludoteca, que son jóvenes que ´hablan raro´ sobre todo al principio pues el dominio del español lo van adquiriendo poco a poco”. Muchos jóvenes de Vallecas no saben que también ellos pueden participar en este tipo de experiencias y colaborar por toda Europa en proyectos sociales, medioambientales, artísticos, culturales. Muchas veces no es más que soñar, imaginar y poner manos a la obra. Para completar su formación y difundir la existencia de este proyecto todavía muy desconocido en Madrid los voluntarios participan en el Centro Europa Joven de San Blas. Allí nos podemos dirigir si tenemos interés en participar en Europa.

De interés:
www.europajovensanblas.com
www.juventudenaccion.migualdad.es
www.asociaciones.org/coordinadora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.