Alumnos del instituto Palomeras Vallecas analizan la calidad del aire en su barrio

Una de sus conclusiones es que la concentración de partículas PM10 y PM 2.5 está por encima de lo que recomienda la OMS

La representación del Palomeras Vallecas en el Congreso STEMadrid 2025. Foto: palomeras-vallecas.blogspot.com

Por Isa Mendi

‘¿Conocemos la calidad del aire que respiramos en el barrio de Vallecas?’ es el nombre del proyecto elaborado por estudiantes de 4º ESO y docentes de los Departamentos STEM (Física y Química, Biología y Geología, Tecnología y Matemáticas) del instituto Palomeras Vallecas (calle de Mercator, 4), que analiza el estado del aire en el entorno del centro escolar. Una de sus principales conclusiones es que la concentración de partículas PM10 y PM2.5 en muchos lugares de la zona está por encima de lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que eso ocasiona problemas respiratorios entre los vecinos. Alumnos del centro presentaron los resultados de su investigación en la Junta Municipal de Puente de Vallecas el pasado noviembre y, un mes después, en el Congreso STEMadrid 2025, que tuvo lugar en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

«Debemos destacar que nuestro proyecto ha abierto el debate en la comunidad educativa del instituto sobre la calidad del aire que respiramos en el barrio de Vallecas y está teniendo una amplia difusión de las mismas siendo un genial proyecto de Ciencia Ciudadana», explican desde el centro educativo.

Para la recogida de datos se construyeron 200 sensores de papel con un soporte de material reciclado, que se colocaron principalmente en el entorno del instituto Palomeras Vallecas y por diferentes zonas del distrito de Puente de Vallecas durante 7 días. Tras recoger los sensores, se fotografiaron y se subieron a la página web de AmIaire donde se analizó y cuantificó las partículas existentes. Un total de 65 sensores aportaron los datos experimentales.

Otras conclusiones

Los estudiantes evidenciaron que el nivel de contaminación por concentración de partículas en suspensión en el barrio de Vallecas se puede admitir que es moderado, según la OMS, y que varía en función de las diferentes zonas del barrio desde niveles de bueno a muy malo.

Además, comprobaron que este índice oscila en función de las estaciones del año y de las condiciones meteorológicas diarias, y que es mayor en las zonas con un alto tráfico de vehículos y actividad industrial, siendo menor en lugares con zonas verdes y poco concurridas.

Por otro lado, alertaron en sus proximidades de la presencia de un foco de contaminación por partículas en suspensión en la zona de la Avenida Campus Sur cercana a las obras de construcción y que el resto de espacio en torno a su centro educativo está en unos niveles mucho menores de polución.

«El desarrollo de esta investigación STEM sobre calidad del aire no solo ha generado datos valiosos, sino que también ha empoderado a los participantes, ha mejorado la educación ambiental de nuestros estudiantes y ha promovido acciones concretas para tener un aire más limpio», concluyen desde el instituto vallecano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.