Vallekas Negra celebra su cuarta edición hasta el 8 de febrero

Alejandro M. Gallo (a la izquierda), en el encuentro literario que inauguró el festival el 2 de febrero. Foto: Vallekas Negra

Por Redacción

Vallekas Negra celebra su cuarta edición hasta el 8 de febrero en el Ateneo Republicano de Vallekas (calle de Arroyo del Olivar, 79). Vallecas VA habló con el escritor leonés y director del festival de novela negra Llanegra, Alejandro M. Gallo, quien presentó su novela ‘Vallecas 2084’ en el primer encuentro literario que inauguró la edición de 2026 el 2 febrero.

Pregunta: Desde la primera edición, ha colaborado con el festival, ¿cómo ha visto su evolución?

Respuesta: Los escritores de ediciones anteriores poseen un alto nivel y eso provoca que el debate en las charlas sea alto. Además, ha conseguido algo muy importante: romper el hielo y convertirse en pionero. La ciudad de Madrid carecía de un festival propio y Vallekas Negra ha abierto el camino y, lo más importante, desde un punto de vista social.

P: ¿Qué le falta para llegar al nivel de un gran festival de literatura?

R: Eso se consigue con constancia, con un equipo de trabajo unido y consciente del fin que pretende y con una dirección que sepa hacia dónde debe conducirse. Estoy seguro que acabará siendo otro referente en el mundo de los encuentros de literatura negra y social.

P: ¿Qué tiene Vallecas para convertirse tan a menudo en escenario de novela?

R: Los barrios de las grandes ciudades tienen elementos de identidad y sentimiento de pertenencia que se dan con mucha fuerza. Por eso he elegido Vallecas. A lo que sumo que se ha de conocer las calles, las “caleyas”, los personajes más representativos, sus arquetipos, sus costumbres y rincones más sórdidos posibles para que la ambientación sea la correcta.

P: Háblenos de su novela ‘Vallekas 2084’, con la que ha inaugurado el festival. ¿Le ha costado conjugar la novela distópica con el género negro?

R: Imaginarme un futuro como el que dibujo en Vallekas 2084 no resulta descabellado, pues lo que hago es llevar a sus últimas consecuencias cuestiones que estamos viendo todos los días en nuestra sociedad: una política neoliberal a ultranza, un gobierno mundial con un solo polo de poder, los magnates de las redes sociales apoderándose del mundo, la información y desinformación bombardeando nuestros cerebros, las ‘fakes-news’ siendo el caldo de cultivo de todos los días, una izquierda social desnortada… Si las élites gobernantes lo poseen todo, ¿no buscarán la vida eterna para perpetrarse? En esa situación no dudarían en realizar experimentos hasta con seres humanos. No nos engañemos, no es tan descabellado, eso ya lo comenzaron a realizar los médicos del nazismo.

P: Habla de un futuro bastante sombrío, con un mundo dominado por el autoritarismo, cuyo principal precursor es Donald Trump, ¿teme que su libro resulte profético?

R: Espero que no, que solo sirva para vacunarnos de lo que puede venir a partir de ahora y preparar las resistencias.

P: En ‘Vallekas 2084’ nuestro barrio se ha convertido en un estado independiente que planta cara al orden mundial, ¿cómo ha logrado permanecer fiel a su espíritu combativo con la que está cayendo?

R: Ah, hay que leer la novela para saberlo.

Toda la programación en el siguiente enlace: https://vallecas.com/leonardo-padura-marto-pariente-o-irene-zugasti-entre-los-autores-de-vallekas-negra/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.