A por el 2026

Vallecas VA ha venido contando en números anteriores, y de nuevo en las páginas centrales de esta edición, lo importante que ha sido la extensa celebración de los 30 años del periódico. Sintetizándola, se podría decir que nos ha hecho comprender el valor del gran trabajo acumulado durante tanto tiempo, al igual que toda iniciativa que tiene en su origen el querer aportar a la comunidad, de la que hay numerosos ejemplos en los barrios vallecanos.

Por otro lado, la actual situación mundial, véase el último indecente, inmoral, ilegal, … atropello de Trump en Venezuela al más puro estilo de “matón de patio o pistolero del oeste”, deja en evidencia la creciente ineficacia de las instituciones internacionales que deberían no solo solo velar, sino ser instrumentos eficientes en su labor de preservar, proteger y defender los derechos humanos.

A la conclusión que se puede llegar es: o vamos generando desde la base social, entre ella, desde los barrios, un movimiento organizado, sintonizado y sincronizado a nivel mundial, … o no va a haber quien pare los pies a estos locos psicópatas que están ocupando cargos de gobierno en diferentes países.

Todo ello me ha llevado a reflexionar con cierta profundidad sobre mi vida. Llevo 30 años al frente de Vallecas VA y más de 40 militando en el Movimiento Humanista y en estas fiestas de Navidad me ha atravesado como un rayo la siguiente cuestión: imaginarme que me queda de vida lo que resta de este 2026. A renglón seguido, me apareció la siguiente pregunta: ¿qué ajustes tendría que hacer en ella para dejar el mejor aporte que pueda hacer a este mundo? Desde entonces, de cuando en cuando, me voy respondiendo y anotando. Llego a la siguiente conclusión: necesito hacerme más esencial, que es lo mismo que responder a cuáles son las dos o tres prioridades en mi vida en este momento y a qué ajustes necesito hacer. He empezado por precisar las 2 o 3 cosas a reforzar poniendo el acento y el esfuerzo en ellas. Y, por otro lado, qué cosas he de dejar de hacer, no poniendo el foco en ellas, sino solamente tenerlas como copresentes.

Así, intuyo que este 2026 pueda ser uno de los que harán historia en mi vida personal, al igual que a nivel del género humano. No dejemos de aprovechar nuestra sagrada existencia y elevemos lo más posible nuestro diario vivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.