Por Redacción
Desde el proyecto ‘Realidades juveniles: por un mundo sin violencia’, la Asociación Cultural La Kalle, junto con las entidades pertenecientes a la red creada en este proyecto, ha desarrollado una guía de prevención de la violencia de género dirigida a la juventud. Este manual está hecho por y para personas jóvenes y adolescentes, ya que ellas y ellos han sido quienes han realizado este trabajo, basándose en sus preocupaciones y en su día a día para aportar su punto de vista y entrar en acción contra la violencia de género, dejando de ser meros espectadores y espectadoras pasivas que esperan a que les digan cómo tienen que pensar y así construir pensamiento crítico, creando una sociedad más justa e igualitaria.
A lo largo de este proyecto financiado por la Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Igualdad, se ha desarrollado una red entre entidades juveniles para formar a los jóvenes como promotoras y promotores de igualdad. Este esfuerzo culminó en un encuentro donde, además de aprender, convivieron y disfrutaron de diversas actividades. Además, se llevaron a cabo talleres en institutos públicos de distintas comunidades autónomas.
Contenido de la guía
- Una breve introducción y presentación del proyecto y la guía
- Conceptos clave para partir desde un conocimiento común
- Herramientas para detectar relaciones violentas
- Buen trato y cuidados: de qué manera podemos actuar ante la violencia de género
- Referentes y recursos propuestos por la juventud
Enlace a la guía https://lakalle.org/2025/10/08/guia-realidades-juveniles-por-un-mundo-sin-violencia/

La Asociación La Kalle invita a todos los jóvenes, familias y miembros de la comunidad educativa a utilizar y difundir esta guía. Este colectivo considera que, juntas, se puede construir una sociedad más consciente y libre de violencias. También que la prevención es una responsabilidad compartida, y que cada pequeño esfuerzo cuenta.
“Los y las adolescentes y jóvenes somos el reflejo de la sociedad en la que vivimos y de ahí que reproduzcamos modelos y relaciones sociales impuestas. Es por esto que realizar intervención en esta etapa vital es fundamental para cambiar los modelos sociales que nos han transmitido durante nuestra primera infancia, y que puedan influir como factor de riesgo a la hora de establecer relaciones con el resto de la sociedad. La intervención temprana en la adolescencia y juventud, puede ayudar a que el impacto de la prevención sea mayor, ya que actuar en el momento en el que nos encontramos con las primeras relaciones amorosas y sociales puede evitar que se instalen formas de relación abusivas o violentas”, dicen desde La Kalle.









