Por Redacción
El Hospital Universitario Infanta Leonor celebró el 16 de octubre la cuarta jornada del proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’, bajo el lema “Signos de madurez”. El evento reunió a más de 130 profesionales de distintos hospitales madrileños y nacionales, entre médicos, enfermeras, residentes y gestores, comprometidos con la mejora de la atención del paciente mayor hospitalizado.
La jornada fue inaugurada por la directora general de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Carmen González, junto a la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja, y la jefa de Servicio de Geriatría y líder de este proyecto estratégico, Fátima Brañas.
El primer bloque, moderado por la gerente asistencial de Hospitales de la Comunidad, Mercedes Navío, abordó los signos de madurez de este proyecto, que nació en marzo de 2018. En concreto, la primera ponencia se centró en la obtención por parte del Hospital Universitario Infanta Leonor de la primera acreditación sanitaria de España, otorgada por AENOR, como reconocimiento a su compromiso con la atención preferente a las personas mayores.
“Se trata de un proyecto en constante proceso de mejora”, expuso Fátima Brañas, quien subrayó que someterse a una evaluación externa es un signo de madurez como también lo es el liderazgo consolidado. La segunda ponencia abordó el liderazgo sin egos, el trabajo en equipo y el papel protagonista de la enfermera en el proyecto, por parte de la enfermera especialista en enfermería geriátrica, Marta Martínez.
El segundo bloque, moderado por el director médico de este hospital, Antonio Jesús Roldán, se centró en el circuito quirúrgico para la persona mayor, en cómo el entorno es un instrumento de salud y bienestar para la persona mayor, y en la importancia de crear una cultura positiva hacia la persona mayor, poniendo de relieve la capacidad de este proyecto de implicar a todos en fondo y forma, que es otro signo de madurez de este proyecto. La segunda ponencia fue presentada por la subdirectora de Gestión y Servicios Generales, Ana García, y en ella se abordaron las principales acciones desarrolladas en el marco del proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’. Bajo la premisa de que el entorno hospitalario no es un lujo, sino una necesidad, se destacó cómo el hospital ha convertido la humanización en una herramienta de salud.
Iniciativas de otros hospitales
Como cada año, se incluyó un bloque, moderado por la geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, Sonia Bartolomé, en el que se seleccionaron iniciativas destacadas de otros hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario de Getafe, y una ponencia del propio hospital anfitrión) para hacer más amable el hospital para la persona mayor. El aprendizaje continuo de otros es un signo más de madurez de este proyecto.
Por último, el espacio humanista estuvo protagonizado por el periodista y escritor Pedro Simón, autor de ‘Los Siguientes’, quien mantuvo una conversación sin filtros con la doctora Brañas acerca del cuidado de la persona mayor.








