Por Luis García Gutiérrez
Los días 12, 13 y 14 de septiembre se celebraron en la Universidad de Verano del Humanismo Universalista, cerca de la localidad de Ocaña (Toledo), unas jornadas de reflexión sobre temas de interés que afectan directamente a cómo vivir en una sociedad cada vez más polarizada y dividida en un contexto de crisis política e institucional generalizada.
Una de ellas, celebrada el domingo 14 bajo el título ‘El papel de los medios de comunicación de proximidad respecto de las condiciones en qué queremos vivir’, fue organizada por Jesús Arguedas (Vallecas VA) y Zulema Torrico (A Voces de Carabanchel) y contó con la participación de Víctor Reloba (Zarabanda Rivas), Gonzalo de Benito (Radio Vallekas) y Rubén Sánchez (EntreNos A Coruña). La charla, de poco más de dos horas de duración, estuvo dirigida a enfocar el papel que tienen estos medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos, en el día a día de los ciudadanos que viven en los barrios de grandes ciudades en Madrid, como Vallecas o Carabanchel, en Rivas-Vaciamadrid u en otros fuera de la comunidad, como La Coruña o Málaga.
El objetivo de la ponencia no fue tanto explicar los objetivos a cubrir desde el punto de vista informativo y mediático, que también, sino debatir acerca de qué formas eran las mejores para intentar impactar en la opinión pública local y que la ciudadanía estuviera mejor informada y pasara a la acción.
En este sentido, los invitados expusieron cuáles eran sus objetivos prioritarios desde el punto de vista de la comunicación, como cubrir las informaciones relacionadas con el barrio o distrito al que pertenecen (gestión municipal de residuos, eventos deportivos, problemas de movilidad en transporte público, creación de nuevos centros educativos y sanitarios, la brecha digital en las personas mayores…) hasta dar voz a los vecinos y vecinas para hacerlos protagonistas de la realidad social en la que viven.
Por otro lado, los invitados de los medios radiofónicos explicaron los desafíos a los que se enfrentan en su día a día. El primero y más importante, enfocar la atención en los eventos más próximos a la realidad de los vecinos de sus barrios y hacerlos protagonistas de los mismos. Al hilo de esto último, una gran mayoría de ellos hizo hincapié en la dificultad de llegar al público más joven debido a la irrupción de las redes sociales y de los grandes medios de comunicación generalistas.
Debate de ideas
Posteriormente, se abrió un debate con el objetivo de transmitir qué formas eran las adecuadas para conectar mejor con la gente y sobre todo qué estrategias podían usarse para converger en temas que afectan a la ciudadanía en general.
Además, se habló sobre el derecho que tienen todas las personas a una información verídica y de calidad, y cómo afecta la digitalización a las personas de mayor edad.
Otro tema de debate fue cómo conectar con la población más joven, puesto que éstos cada vez se informan más mediante las redes sociales, y cómo éstas generan mucha información que en la mayoría de los casos no está lo suficientemente contrastada. De ello se deduce la facilidad de incurrir en bulos o noticias falsas con un claro interés partidista, ya sea ideológico o social, generando más ruido informativo y polarización social. De ahí, la importancia social de los medios de proximidad locales, que en su mayoría celebran ya su trigésimo aniversario o están próximos a cumplirlo.








