Nace un nuevo programa para paliar la exclusión y promover la convivencia

El objetivo es fomentar la autonomía, la integración y la participación

El bulevar de Peña Gorbea es uno de los centros neurálgicos de Puente de Vallecas

Por Olivia Anders

La Junta Municipal de Puente de Vallecas lanza un nuevo programa de intervención social comunitaria dirigido a personas y familias en situación de vulnerabilidad, con especial atención a población migrante, personas solas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Servicios Sociales y en coordinación con el tejido asociativo del distrito, nace con el objetivo de fomentar la autonomía, la integración y la participación activa de las personas en su comunidad. Para ello incluye acciones de acompañamiento social individual y familiar, intervención grupal, actividades comunitarias y de mediación intercultural.

El proyecto pretende actuar no solo sobre las necesidades individuales, sino también en las problemáticas del barrio que perpetúan la exclusión, generando redes de apoyo, vínculos comunitarios y espacios de encuentro y convivencia. Para ello, se trabajará desde la cercanía, la escucha activa y la colaboración constante con asociaciones vecinales, recursos municipales y residentes del barrio.

Entre las acciones destacadas se incluyen: talleres de participación social y derechos de ciudadanía para generar redes de apoyo a través de grupos a demanda de las personas del barrio; pasacalles y rutas gastronómicas interculturales; encuentros conmemorativos como el Día de la Discapacidad, el Día de la Diversidad Cultural, etc; acompañamiento y orientación a personas migrantes recién llegadas; y actividades de sensibilización y convivencia intergeneracional.

El servicio está formado por un equipo multidisciplinar de 20 profesionales, entre trabajadores sociales y educadores sociales, cuya labor se reparte entre los distintos centros de Servicios Sociales del distrito y en la sede comunitaria situada en la Casa del Bulevar, en el Bulevar de Peña Gorbea, 22.

El equipo técnico que lidera la implementación trabajará en estrecha colaboración con asociaciones, entidades del distrito y recursos públicos como centros de salud, educativos y servicios de empleo.

Mediación y trabajo en red

El enfoque del programa recupera el espíritu comunitario de Vallecas, apostando por la mediación, el trabajo en red y el fortalecimiento del sentido de pertenencia. Además, se priorizará la detección temprana de situaciones de conflicto o aislamiento, mediante un contacto directo y constante con la comunidad.

Por otro lado, este recurso busca ser un punto de apoyo real para las familias del barrio, especialmente para quienes más lo necesitan en un distrito como el de Puente de Vallecas que tiene una larga trayectoria de lucha colectiva y compromiso social. «Queremos recuperar ese tejido vecinal y sumar esfuerzos para construir un barrio más justo, solidario y habitable para todos y todas», dicen sus responsables.

Ya ha comenzado la fase inicial de diagnóstico y toma de contacto en las zonas con mayores necesidades, y el programa se irá desplegando de manera progresiva durante los próximos meses. En este proceso la comunidad será parte activa en la identificación de prioridades, espacios de intervención y construcción colectiva del proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.