Por José Luis García Heras
Inicialmente, el mercado del Puente de Vallecas se situó al comienzo de la Carretera de Valencia (actual Avenida de la Albufera), en las proximidades del Arroyo Abroñigal, al principio de la calle de Mejorana (después Carretera del Barrio de Doña Carlota, General Ampudia y, actualmente, Peña Prieta), como puede verse en el mapa de Facundo Cañada (1900). El sitio estaba a la entrada desde Madrid a Vallecas, próximo a los primeros edificios de Nueva Numancia (Puente de Vallecas), cerca del barrio de las Californias, así como de la Avenida de Pacífico, de donde también se venía para realizar compras en el mercado. Por otra parte, estando en el camino de la Carretera de Valencia, se facilitaba la llegada de productos provenientes del pueblo de Vallecas y de otros pueblos cercanos situados en la carretera.
En la misma época se había proyectado la construcción de un nuevo mercado en la plaza circundada por la Carretera de Valencia, Josefina de la Presilla (actual Monte Igueldo), la calle de la Virgen y un descampado, prolongación de la calle Nuestra Señora del Carmen (Peña Gorbea actual).
No sabemos si se llevó a cabo ese proyecto inicial, aunque en ese lugar se instalaban algunos puestos de venta. Ni tampoco cuándo comenzaron a situarse puestos de venta al comienzo de la Carretera de Valencia, que terminaron configurando un nuevo mercado. La ubicación de los puestos facilitaba tener los productos a la vista de los viandantes e invitaba a la compra de los artículos.
Polvo de carromatos
Pero el lugar no parece el más apropiado para la venta de comestibles, teniendo en cuenta «el polvo que levantan los cientos de carromatos y vehículos que pasan por esa arteria», siendo necesario construir un nuevo mercado, que estaría emplazado en la plaza de San Isidro (Plaza Vieja), el mismo lugar indicado como «Mercado en Construcción», proyectado hacia 1900, que aparecía en el mapa de Facundo Cañada.
En junio de 1928 ‘El Imparcial’ publica que «En periodo de ejecución se encuentran el nuevo Matadero, en el que se invertirá la cifra de 600.000 pesetas, y una plaza de Abastos, con un presupuesto do 225.000 pesetas» (12-6-1928).
Es de suponer que el mercado se inaugurara en ese año 1928. En la Guía descriptiva de 1929 (Federico Iglesia Traverso) se publicitan algunos comercios sitos en la plaza de San Isidro, la mayoría tiendas (cajones) del nuevo mercado.
Y en el mapa topográfico de 1929 ya aparece el Mercado de San Isidro, con dos secciones de cinco hileras de puestos cada una, separadas por una calle central a la que se accedía por la calle de la Virgen y por el Callejón de los Civiles, que daba a la calle de la Presilla (actual Monte Igueldo).
Y en la ‘Guía Práctica de Vallecas’ de 1936 también se anuncian comerciantes de la Plaza de Abastos (Mercado) de la barriada.
Después de 1940 el mercado continúa su actividad: «don Juan José de Muela, mercado de Abastos, cajón 99 (Vallecas)» (‘Ya’, 2-5-1943). Y sigue abierto más allá de 1945.








