Escribe: VallecasVa
Uno de los temas más tratados a lo largo del 2011 y de esta legislatura en los Plenos Municipales, ha sido la participación de los vecinos, ya que debido al cambio de horario —pasaron de celebrarse de las 17:00 a las 14:00—, muchos ya no pueden acudir, a pesar de que el cambio se realizó, según explicó en su momento el exalcalde Alberto Ruíz-Gallardón, para “conciliar” la vida la laboral con la familiar.
Justamente en el pleno de diciembre en Villa de Vallecas este fue el tema que abrió la sesión plenaria, bajo una propuesta de UPyD, quienes solicitaron que las sesiones vuelvan a su antiguo horario o en todo caso poner “otros canales” de acorde al siglo XXI, como la transmisión vía Internet, para que todos los vecinos puedan saber qué es lo que sucede en los plenos. Desde el Partido Popular, señalaron que los vecinos tenían “muchos” canales de participación.
Las ayudas no son solicitadas
Por su parte la agrupación Izquierda Unida-Los Verdes de Villa de Vallecas, solicitó información sobre el presupuesto para comedor que se manejó durante el 2011. La sorpresa la dio el portavoz del Partido Popular, Jesús Candela, quien señaló que la cifra fue de 45.000 euros, pero que sólo se había concedido el 23´35 por ciento, y subrayó que se solicitaron 31 ayudas de las que 1 fue denegada y otras 3 se encontraban en trámite.
Añadió que el Área de Familia recibiría un presupuesto adicional de 38.133 euros para estos fines. Hizo hincapié en que el dinero estaba allí a disposición de las familias.
La Villa se quedó sin Cabalgata de Reyes
El tema de la cancelación de la Cabalgata de los Reyes Magos en Villa de Vallecas también fue objeto de discusión en el pleno. La Asociación de Vecinos La Colmena propuso varias alternativas para ver si se podía “salvar” el desfile para el disfrute de los niños. Desde la asociación propusieron que las empresas asentadas en el distrito, como el C.C. La Gavia, los supermercados, los bancos o El Corte Inglés (con sus gasolineras) financiaran la Cabalgata. “Muchos niños no pueden ir al centro de Madrid a ver la Cabalgata”, señalaron.
UPyD sí apoyó la supresión de la Cabalgata en los distritos para centralizarla en una sola, aunque fue más allá. “También tenemos que reducir vocales vecinos y quedarse 3 por grupo, para que todo ese dinero se destine a la educación”, señaló Daniel Sanz, portavoz de la agrupación.
Participación ciudadana
La gerente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, María del Mar Angulo, recordó a este periódico que cualquier vecino puede participar en el Pleno Municipal, ya sea asistiendo o a través de preguntas. En este último caso, simplemente se tiene que llenar un formulario que se entrega en la misma Junta, con al menos 10 días de antelación a la celebración del pleno (primer jueves de mes en Villa de Vallecas y segundo martes de mes en el Puente de Vallecas). Se puede formular la pregunta a título individual o
colectivo, aunque no necesariamente tiene que ser una pregunta, aclaró, también puede ser un punto de vista sobre la gestión del distrito. Los vecinos pueden acceder al formulario en su junta municipal respectiva