Por Isa Mendi
Con el inicio del curso escolar, la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), en colaboración con la Fundación Voces, ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo en el instituto Villa de Vallecas (calle de Villarino de los Aires, 14), su proyecto de escuela social Barraca XXI, una iniciativa que pretende impulsar el desarrollo cultural y la integración juvenil a través de la música, el teatro, la danza y el mundo audiovisual.
El cineasta Javier Fesser y la cantautora Virginia Maestro apadrinan esta iniciativa en la capital. Como ellos, otros creadores participarán en estas actividades, a través de la tutorización de talleres y clases maestras qué, según Maestro, “buscan fomentar la creatividad”. Para Fesser, este proyecto conjuga sus dos grandes certezas: “Una, es que el arte mueve el mundo. Y otra, que la educación es un valor para el futuro”.
Por su parte, César Iglesias, director del centro educativo vallecano, celebra el inicio de una nueva andadura conjunta, ya que, a su juicio, la experiencia del curso pasado fue muy positiva. “18 alumnos se apuntaron en teatro, una decena en música y otra decena en audiovisual”, apunta el docente. Iglesias señala la idoneidad de implicarse en el barrio a través del arte, de actividades extraescolares para educar en un entorno no siempre fácil.
Programación
Barraca XXI ya tiene programadas para el curso 2024-2025 una serie de talleres y clases maestras, que se iniciaron el pasado 16 de octubre y se desarrollarán durante noviembre y diciembre, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el mundo audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo juvenil al que van dirigidas, tratando de potenciar su creatividad trasladándoles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.
Los talleres serán impartidos por la profesora Rosa M. Briones (danza y baile), por el director y guionista Fernando Merinero (cine), por el licenciado por el Real Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam en las especialidades de saxofón y composición Miguel Malla (géneros y estilos musicales) y por la profesora formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) Pilar Masa (improvisación, técnicas de expresión corporal y vocal, y la creación de personajes).
A su vez, los masterclass correrán a cargo del músico, compositor y productor musical Nacho Mastretta (creación musical y elementos de una pieza musical), de la licenciada en RESAD especializada en Interpretación y Dirección Escénica, Olga Margallo (el teatro como juego de ficción), del director, guionista, productor de teatro y de televisión (TVE 1) Luis Miguel Fernández (la música en los medios audiovisuales y su relación con el cine y la televisión) y de la graduada en danza clásica por el London Studio Center, Ana María Alcáraz (técnicas de movimiento para fomentar la expresión personal y la creatividad).
Al igual que el pasado año, esta iniciativa también se desarrollará en otros seis barrios de la geografía española: La Mina- Barcelona (Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs), San Francisco-Bilbao (Asociación Norai y Fundación Begirune), Conxo- Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental), Sevilla (Asociación Educativa y Social Candelaria), La Isleta- Las Palmas de Gran Canaria (Barrios Orquestados), y Nazaret-Valencia (Asociación El Arca).
Según sus organizadores, a través de su iniciativa Barraca XXI, se recupera el espíritu de La Barraca, la compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y el hondarribitarra Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores. SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha las siete escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.