Tres vallecanas en el Campeonato del Mundo de Taewkondo

Beatriz Montero, Paloma Sampayo e Irene López representarán a nuestro país en Hong Kong, del 30 de noviembre al 4 de diciembre

Beatriz Moreno y Paloma Sampayo posan con las medallas conseguidas en el último Campeonato de España

Por I. Mendi

Beatriz Montero, Paloma Sampayo e Irene López pasearán el nombre de Vallecas por el Campeonato del Mundo de Poomsae de Taekwondo, que se celebrará en Hong Kong del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Vallecas VA conversa con estas deportistas que hacen de este arte marcial su forma de vida y que entrenan a las órdenes de Emilio Azofra.

La primera en tomar la palabra es Beatriz Montero, que es cinturón negro sexto dan y lleva practicando taekwondo desde hace aproximadamente 31 años. “Esta oportunidad me ha llegado con casi 40 años, y cuando eres pequeña y vas a campeonatos sin conseguir resultados, puedes desanimarte. Pero al final llega tu momento. La clave es no dejarlo y no perder la ilusión. Hay que saber perdonarse a uno mismo. Si algún día no estás al cien por cien, debes saber valorarte. Esa lección la aprendí de mí misma”, explica la deportista. “Quería practicar un arte marcial desde pequeña, y en principio iba a ir a karate, pero había lista de espera, así que mi madre me apuntó a algo que se llamaba taekwondo, y así empezó esta carrera”, recuerda.

Paloma Sampayo lleva sobre el tapiz desde los 10 años, también tiene cinturón negro sexto dan y revela que conoció este deporte a través de su hermano. No duda en asegurar que es difícil compaginar la vida deportiva, laboral y personal. “Hay que tener los horarios bastante bien organizados y cuesta más compaginarlo los fines de semana, porque quieres estar con la familia y los amigos. Merece la pena, pero sí te obliga a tener un poco de control para no perder demasiado tiempo”, argumenta. “Ir al mundial ya es una meta. El resultado dependerá de muchos factores, y nosotras estamos intentando hacer todo el trabajo posible en los aspectos que podemos controlar. Al final, hay mucho nivel y las asiáticas son muy buenas, lo que hace que competir sea difícil”, añade. Sampayo asegura que el taekwondo le ha aportado “constancia, respeto hacia todo el mundo, disciplina y el intento de buscar el equilibrio, tanto mental como físico” y aconseja a los deportistas que estén pasando por un momento de mucha presión que “intenten tomar distancia”, porque considera que así problemas también parezcan menos importantes. “Al final, todo pasa, y las cosas llegan en su momento”, apostilla.

Entrenamientos y estudios

Por su parte, Irene López, es cinturón negro primer dan y empezó a practicar taekwondo en la temporada 2019-2020, también porque lo hacían sus hermanos mayores. Al igual que Sampayo, considera que es complicado compaginar los entrenamientos con el día a día personal. “Creo que es lo que menos valora la gente, pero realmente, sobre todo en bachillerato, era entrenar 5 días a la semana y tener que estudiar. A veces tenías que quedarte hasta la madrugada estudiando, despertarte quizá a las 5 de la mañana, porque tenías que seguir haciendo cosas, y luego irte a clase. Es muy difícil y necesitas mucha constancia, muchas ganas de entrenar, y debes estar enamorado de tu deporte para poder compaginarlo con lo académico. Y lo personal es otra cosa, porque claro, también tienes que hacer tu vida con tus amigos. Al final, te pierdes muchas fiestas porque tienes que ir a entrenar, no puedes faltar, o estás en un campeonato”, señala.

De cara al próximo compromiso en Hong Kong se plantea, en primer lugar, disfrutar de la experiencia. “Aunque parezca una tontería, es difícil sentir que te lo mereces, que estás ahí porque te lo has ganado. Al final es complicado. También me gustaría, obviamente, pasar de ronda y, ojalá, conseguir medalla, pero es muy difícil. Hay que ser realistas, aunque ojalá se dé. Lo principal es disfrutar de la experiencia porque nunca sabes cuándo volverás a vivir algo así”, comenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.