El Quijote gana el primer premio en el certamen de teatro escolar municipal

Un total de 40 escolares de 5º y 6º de Primera del colegio público representaron la obra ‘La Maga de Oz’

El galardón recibido por el centro escolar de Villa de Vallecas

Por Isa Mendi

El club de teatro del colegio público El Quijote, de Villa de Vallecas, recogió el pasado 16 de octubre el primer premio de la XXXI edición de los Certámenes Escolares del Ayuntamiento de Madrid, cuya ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar el pasado 16 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán. Al acto asistieron todos los miembros del grupo, incluyendo las alumnas y alumnos que ya no están en el colegio y pasaron al instituto al comienzo de este curso.

La obra representada por 40 escolares vallecanos de 5º y 6º de Primaria fue ‘La maga de Oz’, una adaptación de ‘El mago de Oz’, de Franz L. Baum, con guion y música cedidos para uso público por TIMI. El texto y la música fueron readaptados a las características del grupo de teatro, al igual que las letras de las canciones y los personajes hasta conseguir un montaje innovador e inclusivo.

La iniciativa surgió de cuatro maestras del colegio: Luisa Mariblanca (tutora de 5ºA), Sonia Cortés (tutora de 5ºB), Sara Urdiales (tutora de 2ºB) y Francisca M. Sánchez (directora del centro). Además, colaboró Montserrat Montenegro, auxiliar de danza del centro y bailarina profesional, en el montaje de las coreografías del coro escénico y de los actores principales.

Dado el número elevado de participantes, para dar cabida a todos ellos y ellas, así como para optimizar las sesiones de trabajo, repartieron el grupo en un elenco, formado por actores que cambiaron en cada uno de los dos actos, y en un coro escénico. Estos grupos de trabajo realizaron sesiones conjuntas y por separado en función de la evolución de los ensayos. Además, se contó con un grupo de niñas que se encargaron de la escenografía, con la colaboración de dos familias a la hora de hacer realidad todo el montaje escénico. A su vez, en la creación de la escenografía se utilizaron tanto materiales nuevos como reciclados, impulsando así la concienciación del cuidado del planeta y el desarrollo sostenible.

“En las sesiones de ensayo hemos hecho hincapié en fortalecer la autoestima, respetando la espontaneidad de los niños y niñas. Además, se han fortalecido lazos de amistad y trabajo en equipo, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno, y también las aportaciones a cada personaje por parte de los escolares, que refuerzan su creatividad”, señalan las tutoras. Por otro lado, aluden también al cambio de roles para dar un enfoque de diversidad de género. “Se trabaja igualmente la memoria, la interpretación y las habilidades expresivas y personales, sin olvidar la frustración, el esfuerzo y la paciencia. Todos estos aprendizajes contribuirán a garantizar una formación integral que ayude a desarrollar su personalidad”, añaden.

Competencia personal y social

“Este proyecto de teatro además impulsa la competencia en comunicación lingüística, la competencia personal, social y de aprender a aprender, la competencia ciudadana y la competencia emprendedora. Todas estas competencias clave forman parte de los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales”, apostillan sus responsables.

La actividad de teatro se inició, de nuevo, este curso en octubre con ensayos todos los lunes de 12:30 a 13: 30 horas. A partir de mayo, la duración de las sesiones será mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.