Por Isa Mendi
El comienzo de temporada no ha deparado buenas noticias para el fútbol modesto de Villa de Vallecas. Dos de sus representantes, el Nueva Castilla y el Atlético Vallecas, en categoría senior, han tenido que hacer las maletas para desarrollar partidos oficiales y entrenamientos en Puente de Vallecas, en las instalaciones de los polideportivos de Wilfred Agbonavbare y Palomeras, respectivamente, ante la falta de espacios en su propio distrito.
“Nuestro primer equipo de fútbol tiene nueva casa. Entrenará y jugará sus partidos como local en el CDM Wilfred Agbonavbare. Después de muchos años jugando en nuestro distrito de Villa de Vallecas nos vemos en la obligación de cambiar, debido a la precariedad de las instalaciones que nos proporciona la Junta Municipal y la falta de instalaciones municipales en el distrito para poder alquilar. Agradecemos el trato y las facilidades del distrito de Puente de Vallecas para poder seguir compitiendo lo mejor posible. Os esperamos los domingos, a las 17 horas”, comentan los responsables del Nueva Castilla en su cuenta de Instagram. El resto de sus equipos, de fútbol 7, seguirán utilizando las instalaciones del colegio que da nombre al club.
Un poco más de “suerte” ha tenido el Atlético Vallecas, ya que, al menos sus equipos seniors y juvenil A, podrán disfrutar sus encuentros oficiales en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.
“Te dicen de un día para otro que no podemos entrenar en el campo de la Fundación del Rayo Vallecano, pero que nos dejan jugar los domingos. Dentro de lo malo…”. El que conversa con Vallecas VA es Raúl Cortés, director deportivo del Atlético Vallecas. “Este problema no es de ahora, es de hace varias temporadas. Los barrios crecen, pero las dotaciones deportivas no, y el polideportivo Juan de Dios Román, el último construido, es insuficiente”, asegura. “En Villa de Vallecas hemos crecido mucho, no hacen un polideportivo nuevo, te quitan de donde estás y no te dotan de un servicio”, resume Cortés.
A oscuras
Este club fundado en 2018, que colabora con diferentes ONGs, tiene dos equipos aficionados y dos juveniles. Los dos primeros y el juvenil A desarrollan sus sesiones semanales en Palomeras, mientras que el segundo juvenil, que jugará la liga municipal, lo hace en uno de los campos existentes en Santa Eugenia, donde no hay luz, una incidencia que al cierre de edición sigue sin resolverse por parte de la administración municipal, y carecen de cuarto de material. “Allí, al no tener jaulas, tenemos que subir el material por las escaleras y bajarlo sin luz”, se lamenta el director deportivo.
Otro de los clubes de Villa, el Sport Villa de Vallecas, con 13 equipos, desarrolla su actividad a caballo entre las instalaciones municipales de Santa Eugenia y del Parque de las Cataratas, jugando sus encuentros oficiales en la Ciudad Deportiva.
El que no ha podido salir adelante ha sido La Gavia FC, creado hace solo 7 años, que ha desaparecido esta temporada por falta de recursos suficientes.