Por Cristina Díaz, pediatra del CMSc Villa Vallecas
¿Es necesario todavía seguir organizando actuaciones de sensibilización en torno a la lactancia materna? ¿Y apoyar a las madres que amamantan a sus bebés? No hace falta irse a países lejanos ni pensar en situaciones extremas. La vulnerabilidad está en nuestro entorno y, al igual que afecta a muchos otros aspectos de la salud, lo hace también a la lactancia.
Amamantar es la forma natural de alimentar a un hijo o a una hija. Sin embargo, no todas las madres que así lo desean, logran iniciar, mantener o retirar la lactancia materna con la facilidad que podría esperarse. Vivimos en una cultura en que muchas madres, cuando dan a luz, no han tenido ocasión de ver a otra mujer amamantar felizmente a su bebé.
En el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Villa de Vallecas (calle de Sierra Gádor 68) se promociona la lactancia materna en el marco del programa de salud materno infantil. La atención es gratuita para toda persona que viva, estudie o trabaje en la ciudad de Madrid (tlf. 913807910). Al desarrollar actividades de atención individual y grupal, conocemos vivencias como es el caso de S., que, por barrera lingüística, no había accedido a actividades de preparación al parto. Se encontraba agotada con su segundo hijo de un mes de vida al que amamantaba de forma continua, porque las tomas no le saciaban, pensando que su leche no le alimentaba de forma adecuada. Tras acompañarla para encontrar una postura que permitiese al bebé mamar de forma más cómoda, las tomas mejoraron y la madre recobró la confianza, pudiendo disfrutar con satisfacción de una lactancia exclusivamente materna.
L., mujer recientemente reincorporada a su vida laboral, criaba a solas a su hija de 7 meses. La bebé tenía una dificultad anatómica para el agarre al pecho, precisando mamar con mucha frecuencia, porque las tomas no resultaban eficaces. Aunque no encontraba apenas descanso, L. deseaba seguir amamantando a su hija y consultaba por la idoneidad de ello, apurada, porque desde su entorno cultural le recomendaban destetar. Pero hoy se sabe que la lactancia materna es beneficiosa para la salud de madres e hijos y que, a mayor tiempo de lactancia, mayor es este efecto. También pueden aparecer diversas cuestiones con el destete, siendo muchas las madres que aprovechan el espacio de los talleres para compartir preocupaciones y encontrar estrategias que ayudan a afrontarlo.
La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de ésta, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida o más. Como afirma este organismo, la leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Los niños y niñas con alimentación al pecho muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
Semana Mundial de la Lactancia Materna
El CMSc Villa Vallecas colabora con entidades del distrito para mejor promoción y apoyo de la lactancia materna. Así, llevamos a cabo talleres de lactancia en Casa Grande, establecemos coordinación con matronas de los centros de Atención Primaria y apoyamos acciones de sensibilización como la del Hospital Universitario Infanta Leonor, invitando a participar a las familias (más información en https://www.comunidad.madrid/hospital/infantaleonor/). De esta manera, pretendemos estar más cerca de ofrecer un apoyo universal a la lactancia y cerrar la brecha, como sugiere la actual campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 6 al 13 de octubre.