Por Redacción
La Agrupación Madrid Sur nació hace 30 años con el tenis como principal modalidad deportiva antes de la consolidación de la sección de fútbol, que el 15 de octubre cumplirá 22 años. Vallecas VA conversa con José María y Álvaro Casares, padre e hijo, a la vez presidente y vicepresidente de la escuela vallecana, que hablan de la evolución de la agrupación y de sus nuevos proyectos.
El primero en responder las preguntas de este periódico es Álvaro
Pregunta: ¿Tú jugabas desde pequeño?
Respuesta: Yo empecé con 6-7 años. Ahora mismo tenemos chicos de 22 años que están entrenando, que empezaron jugando con 6. Yo llevo desde el 2007, o sea llevo ahora mismo 17 años, la mitad de mi vida.
P: ¿Cómo podrías decir que ha sido la evolución desde que estás de vicepresidente en la agrupación?
R: Nosotros fomentamos el deporte base. En un barrio como Vallecas que por un lado es multicultural y por el otro a veces a la gente le cuesta llegar a fin de mes, … yo creo que todo ese tipo de circunstancias hacen que tengamos que ser una escuela de fútbol con unos valores formativos y con un valor social.
P: ¿A qué te refieres con valor social?
R: Siempre es saludable que los chicos con 15 ó 16 años estén jugando al fútbol en vez de estar fumando porros, que tengan este tipo de entorno saludable para relacionarse, creo que es bastante positivo.
P: ¿Con qué momentos te quedarías?
R: Hablaría de dos cosas: deportivamente siempre te acuerdas más cuando ganas, porque al final recuerdas más las cosas positivas. Recuerdo temporadas de tener chavales que venían aquí, porque sus padres estaban trabajando y entonces les apuntaban a lo primero que veían, aunque ni siquiera les gustara el fútbol. Me acuerdo de un chico que me dijo que el futbol era su tercer deporte favorito, que primero estaba el baloncesto y segundo, el beisbol y en junio le volví a preguntar y me dijo que el futbol era ahora su deporte favorito.
P: ¿Por qué crees que sería eso?
R: Era uno de los chicos que ni siquiera era de los mejores del equipo, además le costaba hacer amigos. Al final encontró un entorno con más chicos de su edad, que tenían los mismos gustos, que eran del mismo barrio, que jugaban con sus amigos del cole y con sus vecinos, … pues al final logramos que le gustase el fútbol.
Otro de los recuerdos más recientes que tengo es en este año que conseguimos hacer los dos primeros equipos femeninos de Madrid Sur, la ilusión con la que las chicas vienen cada día a entrenar, haga sol, lluvia, frío o viento es uno de los recuerdos recientes más bonitos.
P: ¿Qué balance haces de la reciente sección específica de fútbol femenino?
R: En lo deportivo, la competición es importante, pero para nosotros el valor formativo y el valor social lo son más. Entonces, la valoración que hacemos es súper positiva, porque Puente de Vallecas ahora tiene una escuela de fútbol con equipos femeninos. Que, en Vallecas, con tanta población, no hubiera equipos femeninos, creo que íbamos con un poco de retraso. Además, para nosotros que nos caracterizamos por ser vanguardistas en muchas cosas, que por fin tengamos una escuela de fútbol con equipos femeninos, lo consideramos de mucho valor.
P: ¿En pleno período de inscripción de nuevos jugadores y jugadoras de tenis y fútbol qué les dirías a los jóvenes para que fichen por la Agrupación Deportiva Madrid Sur?
R: Sobre todo, que lo hagan por el valor humano, por la calidez y por la calidad que tenemos en la escuela. Puede haber equipos que compitan mejor en el barrio, pero aquí al final, vas a encontrar valores que creo que no hay nada igual en otros equipos.
P: ¿Cuáles son los próximos proyectos y objetivos?
R: Seguimos creciendo. Al final todas las escuelas deportivas van paralelas a las trayectorias de los barrios. En Madrid Sur y Entrevías hay chicas y chicos que van creciendo, no tanto niños pequeños. Ahora tenemos muchos más equipos juveniles de 15 o 16 años, que de niños de 5 o 6 años. Vamos a hacer 2 ó 3 equipos juveniles y de cadetes, unos 150-200 jugadores de 14 a 18 años. Es una edad clave, la adolescencia, en la que se forma la personalidad. Actualmente tenemos dos equipos femeninos. Un 60% de ellas no había jugado nunca al futbol y viene con una actitud muy positiva por aprender y hacer equipo. Eso es lo que hemos hecho este año, intentar enseñarles. Para el próximo curso queremos seguir fortaleciendo la sección de equipos femeninos, está en proyecto tener alguno más.
Ahora el que toma la palabra es José María
P: ¿Cuál es la filosofía de la escuela?
R: Lo más importante que tiene la agrupación son los valores de hermandad, creando círculos de amigos. El objetivo no es competir, sí se compite, pero nosotros lo que queremos es que la gente esté a gusto. Algunos jugadores se van quedando y se hacen entrenadores. Es como una familia que se va construyendo. Empezamos hace 30 años con el tenis, que en ese momento era un deporte elitista y llegamos a estar en 2ª división. Somos una escuela y lo principal es aprender. Somos una de las más baratas de todo Madrid. En este barrio, hay que tenerlo en cuenta.
P: ¿Cómo es la relación con los padres?
R: Tenemos de todo. En algunos pocos casos hemos tenido que decir a la gente que se tienen que calmar. En futbol tenemos 350 chicas y chicos. Estamos hablando de que son como unos 1.000 adultos y es lógico que surja alguna pequeña anécdota, … cuidamos mucho, el comportamiento de los familiares adultos. A veces los padres se toman demasiado en serio lo de la competitividad.
Para terminar, nos viene a la memoria Mariano Madrid, uno de los dos directores deportivos a quién hace muchos años entrevistamos en este mismo periódico.