Por Olivia Anders
La localidad madrileña de Villaviciosa de Odón acogió el pasado 29 de junio el Campeonato de España judo-katas absoluto 2024, donde participaron 50 parejas de toda España con un gran cartel debido a la presencia de campeones de Europa y del mundo. En esta competición lograron un excelente resultado, ser subcampeones, dos judocas vecinos de Villa de Vallecas que cuentan su experiencia y su día a día en esta entrevista con Vallecas VA.
Pregunta: ¿Qué significa para vosotros haber llegado a ser subcampeones de España?
Respuesta: Podemos mirar el vaso medio lleno, o medio vacío. Haber llegado hasta aquí en solo siete años es algo que pocos deportistas de nuestra disciplina pueden decir, y por ello nos sentimos muy felices y orgullosos de los logros obtenidos. Pero esto es un camino de permanente perfeccionamiento, y sabemos que todavía tenemos mucho trabajo para llegar al oro nacional y a las medallas internacionales. Así que, a los dos días de conseguir la plata nacional, ya estábamos entrenando con la vista puesta en el Campeonato del Mundo de noviembre en Las Vegas.
P: Contadnos vuestra historia.
R: Todo comienza a finales de 2017. Estábamos preparando el examen para 4° dan de Julián, en el que teníamos que presentar el kime no kata. Nos animamos a competir en esa modalidad, por mera curiosidad, y en 2018 quedamos novenos de España. A partir de ahí, nos enganchamos a esta disciplina y ya llevamos 7 campeonatos de España (3 platas, 2 bronces) y 2 campeonatos europeos (5° y 4° puesto), además de multitud de copas de nivel nacional e internacional en las que, además de competir, hemos conocido a una gran familia de deportistas de todos los rincones de la península y del continente.
P: ¿Cómo es vuestro entrenamiento diario? ¿Lo compagináis con trabajo o estudios?
R: El judo kata tiene la dificultad de ser un trabajo en pareja, que requiere tiempos y espacios más allá de los entrenamientos de judo deportivo que realizamos con los compañeros. Eso se suma a nuestros trabajos y compromisos familiares, lo que complica bastante el puzle para encontrar tiempo de entrenamiento en el tatami. Así que procuramos que nuestros entrenamientos estén muy pensados y estructurados para aprovecharlos al máximo. Calidad frente a cantidad.
P: ¿Qué le diríais a los chicos y chicas del barrio que están en busca de sus sueños?
R: Con 14 años, éramos un niño gordo y un palillo, los dos cuatro ojos y apasionados por el judo. Hoy, somos dos maestros (de judo y de instituto) que viajan por todo el mundo haciendo lo que aman. ¿El cambio es posible? Sí. ¿El camino es duro? Por supuesto. ¿Merece la pena? Os lo aseguramos de todo corazón.
P: ¿Cómo es vivir en Vallecas?
R: Es un lujo. Hay servicios más que suficientes y conexiones de transporte público hacia todas direcciones. Tenemos zonas verdes y negocios locales donde te sientes como en casa. Se juntan lo bueno de la vida de pueblo y la vida de ciudad: es la vida de barrio.
P: ¿Qué mejoraríais en materia deportiva?
R: Apoyaría a los gimnasios de barrio, como el nuestro, situado en la calle de Peñas Largas, frente a las grandes franquicias. Necesitamos un barrio de negocios locales, en los que nos cuidemos entre vecinos y vecinas y los chavales y chavalas vean cómo una salida profesional montar gimnasios o clubes deportivos como el nuestro en el barrio.