Por Cofradía Marinera de Vallekas
La Batalla Naval de Vallekas no es solo gente lanzándose agua. Hay dos razones que nos diferencian de toda esa multitud de fiestas del agua que aparecen con la llegada del calor y el verano. La primera es que hace 42 años inauguramos el Puerto de Mar en nuestro barrio. Y seguimos manteniendo esa idea porque pensamos que la utopía es necesaria en nuestras vidas y que es un motor de cambio que nos ayuda a avanzar. Ese grito que lanzamos cada año de “¡Vallekas, puerto de mar!” nos recuerda que necesitamos referentes en el horizonte por muy inalcanzables que éstos parezcan. Y esto ha creado todo un imaginario marinero que ha calado ya en varias generaciones. Ya hemos conseguido ser “Marineros de secano” como bien dice el Mecánico del Swing en su canción-himno de la Cofradía Marinera, tenemos un “paseo marítimo” en la calle de Payaso Fofó, el bulevar es el “muelle” donde atracan nuestros barcos, hay un centro de salud que inauguramos como “Hospital del mar”, la parroquia de San Carlos Borromeo tiene una placa que la identifica como “Katedral del mar”; adivinad porqué los que animan al rayo se llaman “bukaneros” e incluso hay un “desfiladero de Ponte Perdido” en una calle de parecido nombre donde cada año se agolpan marineros, arponeras y barcos.
La segunda y tan importante como la primera es la reivindicación. Un sencillo juego de palabras: “en Vallekas nos mojamos por algo”. Aprovechamos el altavoz que nos da la batalla para mostrar el espíritu luchador y rebelde de la gente de Vallekas. No nos faltan cada año causas o luchas a las que apoyar y seguiremos haciéndolo, aunque algunos medios de comunicación, de forma consciente, quieran reducir nuestra fiesta a algo lúdico.
La Batalla Naval es un barco de tres mástiles. Sin ellos el barco no puede navegar. El primer mástil, la parte lúdica, se consigue con la participación masiva de las vecinas y vecinos del distrito; el segundo, la parte utópica, con la constatación de que pidiendo lo imposible generamos un motor de cambio que elimina los límites de lo que podemos conseguir; y el tercero, la parte reivindicativa, con nuestra adhesión a una causa en la que no vale la equidistancia ni la indiferencia.
Con todo eso, desde la Cofradía Marinera de Vallekas cocinamos la fiesta más integradora, más intercultural, más intergeneracional y más divertida que te puedas encontrar.
Por la dignidad de los pueblos
El lema de este año es “Por la dignidad de los pueblos… ¡¡Mójate por Palestina!!!” La Batalla Naval ya dedicó su lema en 2002 a Palestina. Hemos decidido volver a hacerlo porque es imposible pasar por alto el genocidio de un pueblo. Está ocurriendo en Gaza y desde la Cofradía Marinera pensamos que esto tiene que parar inmediatamente. Debemos actuar movilizando a todos los actores posibles de la sociedad para presionar en una única dirección: parar lo que está ocurriendo en Palestina. Y una vez hecho esto, dar una solución al conflicto que pase por dignificar al pueblo palestino que lleva sufriendo décadas un régimen de apartheid. La utopía que buscamos no puede alcanzarse con un estado que intenta eliminar a otro pueblo. Es la antítesis de lo que somos. Por ello, este año, te mandamos un mensaje: “Por la dignidad de los pueblos… ¡¡¡Mójate por Palestina!!!”. ”¡Vallekas, puerto de mar!